El Gobierno creó un equipo de trabajo que tendrá como objetivo revisar el contrato que celebraron la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y Odebrecht para ampliar la capacidad de transporte firme de gas entre los años 2006 y 2008.

Así se traduce de la Resolución 387-E/2017 del Ministerio de Energía, que fue publicada en el Boletín Oficial de este viernes con la firma de Juan José Aranguren.

La conformación de un equipo integrado por representantes de áreas técnicas del Ministerio para "profundizar el estudio de la eventual existencia de irregularidades en la contratación original" responde a un pedido de la Procuración de Tesoro de la Nación (PTN), que además solicitó a la cartera que maneja Aranguren una serie de documentos vinculados a Odebrecht, sospechada de haber pagado sobornos en la Argentina para ganar contratos de obra pública.

El equipo, que contará con la asistencia de la PTN y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), estará integrado por representantes de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos (coordinación); Secretaría de Energía Eléctrica; Subsecretaría de Infraestructura Energética; Subsecretaría de Coordinación Administrativa; y Unidad de Auditoría Interna.

Similar al que existe en el ámbito del Ministerio de Transporte para revisar el contrato del soterramiento de la línea Sarmiento, deberá "verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento del procedimiento de selección, celebración del contrato y sus respectivas modificaciones".

En este marco, el cuerpo tendrá la función de "determinar los posibles desvíos que se detecten; verificar la existencia de distorsiones en el precio de la obra y, en su caso, valoración de los posibles perjuicios fiscales".

También verificará la regularidad de los certificados pendientes de pago y elevará al Ministerio un informe con el detalle de los avances en el plan de trabajo. Además, tendrán que remitir un reporte final que refleje el resultado del relevamiento y revisión del contrato.

El equipo de trabajo, por intermedio de su coordinador, requerirá la información que considere necesaria para el cumplimiento de su objeto al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a Nación Fideicomisos Sociedad Anónima (Nafisa) y a Cammesa sobre los aspectos referidos a su respectiva actuación en relación con al contrato.