El SOMU vuelve a elegir autoridades luego de la salida de Omar "Caballo" Suárez

Serán del 18 al 22 de diciembre y la votación se llevará adelante bajo el sistema de Boleta Única Electrónica

Compartir
Compartir articulo
infobae

El delegado normalizador del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Alfredo Bertonasco, y el interventor judicial, Silvio Torres, oficializaron hoy la convocatoria de las elecciones para la renovación de autoridades, luego de la detención del secretario general del gremio, Omar "Caballo" Suárez, acusado por corrupción. Los comicios se realizarán entre el 18 y el 22 de diciembre.

"Las elecciones se llevarán adelante bajo el sistema de Boleta Única Electrónica y garantizará el cumplimiento del cupo femenino", indicó Bertonasco. Las nuevas autoridades elegidas cumplirán un mandato de cuatro años a contar desde el 29/12/2017 hasta el día 28/12/2021, inclusive.

La Junta Central Electoral que tendrá a su cargo la organización y fiscalización del proceso electoral, para garantizar la mayor transparencia e imparcialidad, estará presidida por el interventor Silvio Torres. Y funcionará en la calle Perú 1667 de la Ciudad, donde atenderá a los interesados los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 15. Allí, además, se exhibirán con treinta días de antelación a la elección los padrones definitivos y oportunamente las listas oficializadas.

Mario Morato, ex secretario general adjunto del SOMU y hombre de confianza del sindicalista detenido "Caballo" Suárez, decidió bajar la semana pasada su candidatura para las elecciones que realizarán en ese sindicato en diciembre. "Quiero manifestar expresamente que he decidido declinar mi postulación electoral para desempeñarme como candidato a todo cargo sindical en las próximas elecciones de mi querido gremio del SOMU", expresó Morato en un escrito presentado ante el juzgado del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien lleva adelante la causa por la que está preso Suárez.

(Télam)
(Télam)

Con relación a la situación judicial de Suárez, el Tribunal Oral Federal 4 dispuso que el 23 de febrero comience el juicio oral en su contra por asociación ilícita, por maniobras para obstruir el tráfico marítimo y fluvial, provocando perjuicios a empresas navieras. El TOF fijó para las 9.30 de ese día el inicio del debate, también, contra Rigoberto Reymundo Suárez Cardozo y Jorge Agustín Vargas.

El "Caballo" Suárez fue detenido en septiembre del año pasado y fue procesado por asociación ilícita, cuando ya tenía un procesamiento previo por entorpecimiento de la navegación de buques al impedir el ingreso de naves al puerto local.
Además, está siendo investigado por presunto lavado de dinero de fondos obtenidos por extorsión que habrían sido canalizados a través de empresas en las que habría tenido participación.

En marzo pasado la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex titular del SOMU como jefe de una asociación ilícita integrada por otras nueve personas que desde el gremio cometieron distinta clase de delitos.

A su criterio, el sindicalista cometió los delitos de asociación ilícita, coacción agravada y administración fraudulenta en perjuicio del SOMU y de la Obra Social del Personal Marítimo por tres hechos, mediante maniobras de vaciamiento y de no ingreso de dinero que les correspondía a las entidades.
Esas maniobras, según la justicia, se concretaban a través de la empresa San Jorge Marítima S.A. y Presidente y la Fundación Azul, que también eran manejadas por Suárez.
El SOMU fue intervenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, y la primera interventora fue la actual candidata a senadora de Cambiemos, Gladys González.