Buscan promover la participación ciudadana en el Congreso bonaerense

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, y el titular de la Cámara Diputados provincial, Manuel Mosca, participaron del Hackaton Legislativo que se llevó a cabo en la Legislatura.

Con el objetivo de acercar el organismo a los ciudadanos, se realizó una maratón de ideas y prototipo de soluciones que promuevan la participación ciudadana en el ámbito legislativo de la Provincia.

La jornada estuvo centrada por el trabajo colaborativo entre equipos de gobierno y del ámbito legislativo, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, estudiantes, académicos, desarrolladores de software y diseñadores a fin de pensar proyectos en el marco del ámbito parlamentario.

"Con este tipo de acciones no solo buscamos dar respuestas inmediatas a necesidades de los vecinos, sino también los hacemos partícipes. Cualquier ciudadano se convierte en parte de la solución a aquella problemática que los aqueja", expresó el ministro de la Torre, en compañía del Subsecretario de Innovación y Experiencia Ciudadana, Hernán Lewin.

Además, resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre los distintos actores de la sociedad en este tipo de propuestas que "generan un debate enriquecedor, permitiendo desarrollar ideas desde las perspectivas más diversas".

Por su parte, Manuel Mosca indicó que "es muy saludable que la ciudadanía se involucre a través de estas iniciativas que proponen soluciones novedosas a problemáticas que en definitiva afectan a la sociedad en su conjunto". Y agregó : "Se trata de que sean parte del proceso legislativo incorporándose con ideas innovadoras".

La dinámica de trabajo del Hackaton Legislativo consiste en plantear desafíos a resolver, trabajar interdisciplinariamente y desarrollar soluciones de forma colaborativa.

Los equipos, formados por diversos perfiles, trabajaron en soluciones creativas y prototipos para abordar la participación ciudadana a partir de los tres desafíos planteados. Diputados provinciales, en el rol de mentores, asesoraron a los equipos en el desarrollo de soluciones a lo largo de toda la jornada.

Al finalizar la jornada, un jurado conformado por representantes del poder legislativo y ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil y universidades, premiaron a los equipos con propuestas más innovadoras y con mayor capacidad de viabilidad e impacto.

De esta manera, se pretende generar un mecanismo de interrelación entre la sociedad civil y uno de los tres poderes del Estado, estimulando así la participación ciudadana para un mejor abordaje del proceso parlamentario.