Memorándum con Irán: el juez Claudio Bonadio citó a declarar a diputados y senadores en la causa por traición a la patria

Se trata de la investigación en la que están acusados la ex presidente Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

El juez federal Claudio Bonadio citó a prestar declaración testimonial en la causa por traición a la patria por la firma del Memorándum con Irán a quienes eran presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado en 2013, y a los jefes de bloque que estaban en funciones cuando se aprobó el acuerdo.

Desde el próximo lunes 9 y hasta el 12 de octubre deberán pasar por Comodoro Py: Agustín Rossi, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo, Guillermo Carmona, Diana Conti, Jorge Yoma, Miguel Angel Pichetto, Ernesto Sanz, Rubén Giustiniani, Daniel Filmus, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino.

Asimismo, el magistrado dispuso que en el caso de los legisladores que actualmente estén en funciones podrán optar por declarar por escrito tal como lo establece el Código Procesal Penal de la Nación. De esta manera, Bonadio hizo lugar a un pedido planteado por la parte querellante en la causa en la que está denunciado el ex canciller Héctor Timerman.

Según señalaron los abogados de la querella en el momento de hacer el pedido, la solicitud tiene por objeto indagar a los legisladores sobre la información que entregó el Poder Ejecutivo Nacional a las distintas comisiones y a los miembros informantes. En particular, lo que se busca es que diputados y senadores expliquen las razones y el objeto del proyecto de ley que aprobó los términos del acuerdo al que había arribado el gobierno encabezado por Cristina Elisabet Kirchner con la administración iraní sobre la investigación del atentado a la AMIA.

Los letrados de la parte querellante indicaron que –concretamente– quieren saber si se realizaron reuniones secretas con funcionarios de la República Islámica de Irán y cuál habría sido la incidencia del memorándum sobre las alertas rojas decretadas por Interpol. Asimismo, señalaron su intención de que diputados y senadores expliquen si la firma del acuerdo tenía como correlato algún tipo de contrapartida.

Esta causa se inició por una denuncia contra Timerman a raíz de una conversación telefónica entre el ex canciller y Guillermo Israel Marcos Borger, quien fue presidente de la AMIA. En esa charla, el ex ministro de Relaciones Exteriores le manifestó a Borger que la República Islámica de Irán fue la responsable del ataque terrorista a la sede de la AMIA.

LEA MÁS

Pidieron que se cite a declarar a diputados y senadores por el memorándum con Irán