Marijuán denunció a Gils Carbó por apartar a un fiscal que investigaba a Oscar Parrilli

La acusó por el delito de abuso de autoridad junto al fiscal general ante la Cámara Federal de General Roca

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció a la procuradora general Alejandra Gils Carbó por haber intentado desplazar, en 2015, a un fiscal de primera instancia de General Roca mientras investigaba una denuncia por narcotráfico donde podía estar implicado el ex titular de la AFI Oscar Parrilli.

Luego de una investigación preliminar, Marijuán también denunció al fiscal general ante la Cámara Federal de General Roca, Mario Sabas Herrera, quien le pidió detalles del expediente al fiscal Alejandro Moldes, y ante la negativa dispuso su traslado de manera compulsiva a la ciudad de Zapala.

El caso fue revelado en Infobae en diciembre del año pasado. Todo comenzó a principios de 2015, cuando el fiscal federal de General Roca, Alejandro Moldes, recibió una denuncia por narcotráfico y lavado de dinero que se había hecho ante el Ministerio de Seguridad de Río Negro. Entre las personas mencionadas estaba el ex secretario de Inteligencia Oscar Parrilli.

Moldes decidió impulsar una investigación y terminó imputando a unas 20 personas, incluido Parrilli.

El fiscal declaró ante su colega Marijuán que Saba Herrera lo llamó por teléfono y le pidió detalles y fotocopias de la causa porque así se lo habían requerido a él desde la Procuración. Luego lo hizo por escrito. Ante su negativa, en agosto de 2015 ordenó su traslado a la ciudad de Zapala.

La decisión fue revocada luego por la Justicia, pero el episodio y las presiones tuvieron repercusiones en la salud del fiscal, quien se tuvo que pedir licencia médica.

En una entrevista con Infobae, Moldes describió a fines del año pasado las tareas de hostigamiento de las que fue víctima luego de aquel episodio. Dijo que cuando regresó a la fiscalía le redujeron la planta de empleados, le impidieron acceder a las herramientas informáticas necesarias para su trabajo, le bloquearon el acceso a todas las causas que estaba investigando y lo sacaron del sistema de notificaciones electrónicas.  

infobae

Ante Marijuán, el fiscal Moldes destacó que desde 2009, año de su designación, "las tareas llevadas en su gestión nunca fueron objeto de crítica o investigación por parte de sus superiores".

Luego de una investigación preliminar, Marijuán impulsó una investigación contra Saba Herrera y la procuradora Gils Carbó por el delito de abuso de autoridad. La denuncia será sorteada mañana en los tribunales de Comodoro Py.