Horacio "Pechi" Quiroga: "Detrás de las tomas hay un beneficio económico"

El intendente de Neuquén habla de “mapuchismo” para cuestionar algunos grupos organizados que utilizan la causa mapuche

Compartir
Compartir articulo
(Cambiemos)
(Cambiemos)

¿Qué hay detrás del episodio de Tratayen?

La Confederación mapuche está en la búsqueda de ocupaciones ilegales con el objeto de encontrar un beneficio económico. Si tienen socios por afuera, no me consta, pero evidentemente en muchos casos hubo falta de vocación para resolverlos. Han perjudicado a propietarios plenos. El gobierno de la provincia se trató de desentender durante muchos años. Hay empresas que piden autorización a los mapuches para ingresar al yacimiento, es como un estado dentro de otro estado.

¿Las tomas se potenciaron con el descubrimiento de Vaca Muerta?

La Confederación Mapuche tiene como objeto, en algunos casos, el lucro, y en otros casos, imponer una discusión ideológica y refundar una nación adentro de otra nación. Todas las operadoras de hidrocarburos tienen un costo económico para poder ingresar a los yacimientos.
Ellos avanzan hasta donde se les permite, y la verdad que el Estado les permitió demasiado. Ellos manifiestan abiertamente que tienen el derecho de tener otro sistema de gobierno y otro sistema legal. Yo me negué a ir a escuelas de Neuquén, para los actos de fin de año, si va a estar la bandera mapuche junto con la bandera argentina.

En la toma de Tratayén se habla de varios instigadores. ¿Quiénes son las personas investigadas?

Son de la confederación y de la comunidad mapuche. Ninguno se maneja en carros, andan todos en camionetas 4 x 4 y tienen un despliegue que solo se puede hacer con recursos económicos. Eso lo tiene que investigar la Justicia.

¿Qué opinión tiene del caso Maldonado?

El tema Maldonado se chupa cualquier discusión amplia. El país está interesado en saber que pasó. Como argentino me preocupa la desaparición de Maldonado, pero no hay que mezclarlo con el tema mapuche. Si Maldonado estaba dispuesto a dar la vida por la causa mapuche estamos en un problema.