Debatieron el rol de los abogados en la administración de justicia en el país

Lo hicieron en el marco del Congreso Internacional de Abogados, en el que participaron más de 300 profesionales de la provincia de Buenos Aires y especialistas nacionales y latinoamericanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Más de 300 abogados de la provincia de Buenos Aires participaron en San Isidro del Congreso Internacional de Abogados, en el que debatieron su rol en la administración de justicia en el país. El evento contó con la presencia del procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonarense, Julio Conte Grand, el ministro de Justicia de la provincial, Gustavo Ferrari, y el presidente de la Caja de Abogados de la Provincia, Daniel Burke.

El Congreso reunió en el Colegio de Abogados de San Isidro a destacados especialistas nacionales y latinoamericanos en derecho administrativo, como Gustavo Quintero Navas, de Colombia; Percy Mogollón Pacheres, de Perú, y Fernando Herren Aguillar, de Brasil.

El nuevo código civil y comercial, el nuevo constitucionalismo, la participación de los abogados en la administración de justicia y la habilitación profesional son algunos de los temas que se debatieron en este Congreso que conmemora los 70 años de la Caja de Abogados.

Por eso, Burke presentó el nuevo sistema de aportes que rige desde este año para los abogados de la Provincia, que "tiene como objetivo incluir a todos los afiliados al sistema previsional, y contempla las distintas realidades de cada abogado, que no tiene un salario mensual sino un ingreso anual que varía según el año, y esto les va a permitir poder hacer aportes en porcentajes de proporción a los ingresos, siempre bajo el sistema de solidaridad de la Caja".

infobae

Sobre los honorarios que perciben los abogados, agradeció la presencia en el Congreso del diputado provincial César Torres y el senador provincial Marcelo Dileo, de Cambiemos, por impulsar la nueva Ley que regula la remuneración del trabajo de los abogados y procuradores en la provincia de Buenos Aires, incluso en materias en las que no estaba regulado, y establece topes mínimos y máximos para el pago de los honorarios profesionales en la tramitación de un divorcio, la nulidad de un matrimonio, eximición de prisión, litigios por expensas o trámites de mediación, entre otros casos.

"Es una Ley clave que va a traer seguridad jurídica al abogado, al ciudadano y a la Caja, que no tiene subsidio de ninguna índole y se sustenta con los aportes de los abogados afiliados, en un esquema de solidaridad previsional", afirmó Burke.

Confianza en la Justicia

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien participó como expositor en una de las mesas del Congreso, sostuvo que en el acceso y el afianzamiento de la justicia los abogados "son un factor clave para evitar que se prolongue el pleito, que se frustren los acuerdos extrajudiciales y para mejorar la confianza en la justicia".

Ferrari consideró que los abogados "estamos involucrados en un problema gravísimo que se puso de manifiesto hace poco con la publicación de una encuesta pública que reveló que la justicia tiene un nivel de confianza ciudadana de 17,5%, por debajo de la universidad, la escuela y la iglesia".

infobae

Para Ferrari, el acceso a justicia "no es responsabilidad exclusiva del poder judicial: resolver un problema a un ciudadano o hacer que un trámite se termine a tiempo, también son aportes por parte de los funcionarios públicos".

Por su parte, Conte Grand convocó a realizar una revisión del rol de los abogados en la sociedad moderna, y en especial "en el proceso de reestructuración institucional que está atravesando el país y la provincia de Buenos Aires".

"Hoy los abogados están llevando adelante una tarea muy importante y están mostrándole a la sociedad de qué modo se puede encabezar un proceso en el que se postergan los intereses individuales para privilegiar el interés común, trascender las actividades de un sector profesional y asumir responsabilidad profesional en la sociedad", destacó el procurador.