La agenda de Gabriela Michetti en la ONU: reuniones con Donald Trump, la primera ministra británica y la reina de Holanda

La vicepresidenta viajará en lugar de Mauricio Macri a la Asamblea de Naciones Unidas con un amplio cronograma de actividades internacionales. Entre otros temas, hablará de Malvinas y de AMIA

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta Gabriela Michetti junto a su par de Estados Unidos, Mike Pence
La vicepresidenta Gabriela Michetti junto a su par de Estados Unidos, Mike Pence

Una cena con Donald Trump, una charla pública compartida con la primera ministra británica Theresa May, un encuentro con la reina Máxima de Holanda y un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Todo este combo de agenda internacional -y mucho más- le espera a la vicepresidenta Gabriela Michetti la semana que viene en Nueva York.

"En la Asamblea Anual de Naciones Unidas destacaremos las prioridades de la Argentina en estos próximos años, con la determinación que hemos tomado como pueblo de la Nación de generar los cambios que hacen falta como para lograr de una vez por todas que nuestro país tome la senda del desarrollo sostenible y se presente ante la comunidad de naciones con un proyecto claro de hacia dónde quiere ir", expresó a Infobae Michetti dos días antes de ir a Nueva York para participar de la cumbre de la ONU. Viajará en reemplazo de Mauricio Macri, que se quedará en la Argentina para abrir la campaña de Cambiemos, y la acompañarán el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El viaje de la vicepresidenta no se limitará al discurso que dará el miércoles por la tarde en la ONU. La agenda internacional de peso contempla una cena que le ofrecerá Trump a Michetti y a los presidentes de Colombia, Perú y Brasil. Fuentes calificadas de la Cancillería expresaron a Infobae que no se descarta que en esa reunión se aborde el conflicto de Venezuela, donde los 12 cancilleres de la Declaración de Lima instarán a una solución vía Naciones Unidas para llamar al diálogo al régimen de Nicolás Maduro. Pero no solo ello: Michetti podría conversar con Trump sobre las negociaciones que se llevan adelante entre Buenos Aires y Washington por la demanda de "dumping" de los empresarios norteamericanos contra la importación de biodiésel argentino por unos 1500 millones de dólares anuales. Este tema se encuentra en plena negociación con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para lograr un acuerdo de precio y cuotas que evite un litigio de ambos países ante la OMC. También está en la agenda el ingreso de limones argentinos a Estados Unidos y un programa de mayor cooperación en ciberseguridad y lucha contra el narcotráfico.

El encuentro entre Macri y Trump en Estados Unidos. Michetti reemplazará al Presidente en la ONU (AFP)
El encuentro entre Macri y Trump en Estados Unidos. Michetti reemplazará al Presidente en la ONU (AFP)

A su vez, la visita de Michetti a la ONU contempla un panel abierto donde hablará junto a la británica May sobre la problemática del trabajo infantil a nivel mundial. En ese encuentro, la Cancillería argentina no descarta que la primera ministra británica y vicepresidenta puedan dialogar sobre las relaciones bilaterales. "Siempre hay espacio para el diálogo entre ambas partes aunque no se trate de una reunión bilateral formal", explicó un funcionario del Palacio San Martín.

En la práctica, esto implicaría abordar con Gran Bretaña el memorándum de entendimiento entre ambos países para darle celeridad a temas como el comercio, la cooperación en seguridad y lucha contra el terrorismo. Pero también para dialogar sobre el histórico reclamo de la Argentina por la islas Malvinas. En este sentido, no se prevé por el momento la presentación de una queja del gobierno de Macri a Gran Bretaña por el presunto listado de personas no gratas que estaría elaborando la administración de las islas Malvinas. "No hay nada oficial de esto y por ello no podemos hacer planteo a algo que no es oficial aún", señalaron desde Cancillería.

Gabriela Michetti junto a Máxima Zorreguieta. Se volverán a encontrar la próxima semana
Gabriela Michetti junto a Máxima Zorreguieta. Se volverán a encontrar la próxima semana

La vicepresidenta confirmó a Infobae que durante su exposición en la Asamblea de la ONU planteará el tema Malvinas a la vez que hará un reclamo a Irán por la causa AMIA. "En el discurso ante el resto de los países del mundo plantearemos una serie de temas que son propios de la agenda que hace años la Argentina plantea, como lo son las cuestiones ligadas a la soberanía de las islas Malvinas y la necesidad de lograr Justicia en relación con el atentado a la AMIA en 1994 y también plantearemos una serie de temas nuevos, ligados a las temáticas que se identifican en la Agenda 2030 y que hacen al mayor bienestar de nuestros pueblos así como a una mayor y mejor inclusión de aquellos que más necesitan del trabajo y la presencia del Estado", dijo la vicepresidenta a este medio.

La agenda de Michetti en Nueva York se extenderá a un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con la reina Máxima de Holanda, una reunión con la vicepresidenta de la sección discapacidad de UNICEF, Rosalenga Berman-Bieler, un encuentro con el director de la OIT Guy Ryder, una recepción del canciller de Emiratos Árabes y un encuentro con la comunidad judía internacional.

En paralelo a la agenda de Michetti, el canciller Faurie mantendrá una reunión con sus pares de los 12 países de la Declaración de Lima con el canciller norteamericano Rex Tillerson en la que abordarán el tema Venezuela. Como adelantó ayer Infobae, se prevé que en Nueva York este grupo de países contemple, entre otras propuestas, la idea de plantear una solución del conflicto de Venezuela vía la ONU. Es decir, por ejemplo, la posibilidad de que se inste al régimen de Maduro a que acepte la visita de los relatores del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para alcanzar un entendimiento entre la oposición y el oficialismo en Caracas. "Esta es una posibilidad", destacó una fuente de la Cancillería. Pero la intención de máxima de la Argentina y varios países de América Latina es que Maduro convoque a un calendario electoral en el 2018 y se restablezca en Venezuela el estado de derecho.