Sergio Maldonado, hermano de Santiago, marchó este jueves junto a las madres de Plaza de Mayo. Encabezó a la par de ellas el reclamo por la aparición con vida de su hermano y se sumó a la tradicional ronda a la pirámide de la plaza.

Mientras marcharon, las madres cantaron contra el gobierno de Mauricio Macri y repitieron: "Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos". Al reclamo se acoplaron fuerzas políticas de izquierda y ciudadanos comunes que se fueron sumando a medida que se realizaba vuelta.

"Ya se está demostrando, como insistimos desde el primer día, que teníamos razón: a Santiago se lo llevó la Gendarmería. Por parte del Estado no tuvimos la misma respuesta, pero sí con la gente, que nos acompañó desde el primer momento", explicó Sergio.

El hermano de Maldonado cuestionó al Gobierno y resaltó que "si no hubiesen sido tan políticos hubieran venido a hablar con nosotros: ahí hubo un rompimiento, pero por parte de ellos, no de nosotros". Por otra parte, apuntó contra el juez de la causa, Guido Otrant: aseguró que no "está haciendo nada" y pidió que su lugar lo tome otro magistrado para que se lleve adelante "una investigación parcial".

"Claramente (el juez Otranto) está a favor de otros intereses, no de los nuestros. Esos intereses son del Estado, sino ya se hubiera avanzado", señaló.

Por su parte, durante su discurso, la titular de Madres de Plaza de Mayo cargó contra el Gobierno por el caso Maldonado, y aseguró que "no solamente estamos hablando de que aparezca Santiago o que nos den razones de qué pasó con Santiago, pero eso no va a ser posible porque ellos no se van a hacer cargo de lo que hicieron. Por eso piden sostén de los Netanyahu, de los yankees y de todo lo que se pongan por delante".

"Seguimos esperando la aparición de Santiago, seguimos esperando pero seguimos dándonos cuenta de que el gobierno cada vez miente más y cuando uno empieza con una mentira, no alcanzan mil mentiras para tapar la primera mentira", agregó Bonafini.

La titular de la agrupación además consideró que "ya no van a poder tapar más a la Gendarmería, ya no van a poder tapar más a la (ministra de Seguridad Patricia) Bullrich, ya no van a poder taparlo más a (el presidente Mauricio) Macri, ellos son los responsables y van a tener que hacerse cargo, pese lo que pese y cueste lo que cueste".

Por otro lado, aseguró que el gobierno de Macri "quiere entregar las riquezas del país, mientras nosotros estamos distraídos en otras cosas llegó Netanyahu. Netanyahu el presidente de Israel es el único país que tiene legalizada la tortura. Muchos palestinos cuando cruzan el muro no vuelven más, nadie sabe donde quedan, ni quien los mató, ni donde los tiran. Por eso él lo recibió, porque él tiene al primer desaparecido y recibió a uno que hace desaparecer a montones de palestinos y nadie le reclama nada".

"Son lo mismo que la dictadura, Vienen del mismo lugar, sueñan con lo mismo, con hacerse dueños del país para entregarlo. Ya entregaron Malvinas no les importa nada, ya acordaron con Israel, con EEUU, con bases, qué es lo que estamos haciendo. Hay que abrir los ojos los que todavía sueñan con que este tipo todavía puede seguir siendo presidente, es una reverendísima basura y gobierna como una basura que él con todos los que lo rodean también son la mismísima basura", concluyó.