Caso Santiago Maldonado: apelaron el fallo que envió a Esquel la causa por encubrimiento

El fiscal Federico Delgado objetó la decisión del juez y pidió que el expediente siga en Comodoro Py. Debe resolver la Cámara Federal

Compartir
Compartir articulo
Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de enviar a la Justicia de Esquel la causa para investigar si funcionarios nacionales encubrieron la desaparición de Santiago Maldonado.

Delgado calificó de "prematura" y "sin ninguna investigación previa" la decisión de Canicoba Corral, por lo que le pidió a la Cámara Federal que revoque la decisión y mantenga el expediente en los tribunales de Comodoro Py.

"Se trata de investigar lo que hicieron y dejaron de hacer determinadas autoridades, resulta evidente que tanto la averiguación de la verdad como el ejercicio del derecho de defensa inclinan la balanza hacia la Justicia federal de esta ciudad, sede de las mismas", sostuvo Delgado en su dictamen.

La denuncia fue presentada por la "Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y el "Instituto Arturo E. Sampay" contra el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad); el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y comandantes de esa fuerza, investigada por la desaparición de Maldonado.

Delgado abrió la investigación la semana pasada para investigar un posible "pacto de silencio de las autoridades estatales", en base a la denuncia, y pidió distintas medidas de prueba.

Pero Canicoba Corral se declaró incompetente para intervenir en el caso y mandó el expediente al juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, el mismo magistrado que tiene a su cargo la búsqueda de Maldonado, que fue visto por última vez el 1° de agosto durante un operativo de la Gendarmería en la Ruta 40.

"La conducta exigida a las personas denunciadas se refiere a un hecho sucedido en jurisdicción del juez federal de Esquel, y exclusivamente allí. Tal circunstancia no disminuye el interés, compromiso y preocupación por lo que sucedió. Pero no desvía la consideración de la competencia tal como debe ser entendida", sostuvo Canicoba Corral para enviar el expediente a Esquel.

Delgado apeló esa decisión. "El motivo de agravio es que el juez, sobre la base de calificaciones y disquisiciones dogmáticas, sin ningún tipo de investigación previa ni indagación concreta de los hechos, se declaró incompetente y ordenó la remisión de la investigación al Juzgado Federal de Esquel, provincia de Chubut", sostuvo el fiscal.

La Fiscalía distinguió entre la desaparición de Maldonado y un posible encubrimiento. "Mezclar las preguntas es cargar de connotaciones el hecho de la desaparición cuando todavía se está intentando saber qué sucedió y perder la oportunidad de preguntar, en forma limpia y separada, en ejercicio del sistema los frenos y contrapesos que anima a la división de funciones del Estado, ¿qué hizo o dejó de hacer? Ni la desaparición forzada es un hecho ni el encubrimiento es un hecho, son preguntas", señaló.

"Lo único claro y distinto de momento es que Santiago desapareció, que podría haber agencias de seguridad involucradas y que se reaccionó de alguna manera o de otra frente a esos hechos. Este expediente separado y en la Justicia federal criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se justifica en que es preciso someter a investigación esa reacción porque los denunciantes sospechan que podría involucrar acciones u omisiones delictivas", agregó.

Ahora Canicoba debe decidir si acepta la apelación. En ese caso, el expediente ingresará en una de las dos salas de la Cámara Federal para su tratamiento.

LEA MÁS

El fiscal Delgado pidió que un funcionario de Chubut declare por la desaparición de Maldonado

Un fiscal investiga si el Gobierno encubrió la desaparición de Santiago Maldonado

Maldonado: el informe que analizó el fiscal Delgado para abrir la causa por encubrimiento