La relación entre la CGT y el Gobierno: "No es momento para hacer un paro"

En el interior de la central obrera aseguran que se busca mejorar el diálogo con los funcionarios nacionales

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El titular del gremio UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, consideró esta mañana que "en el actual contexto, no es momento para hacer un paro" general y negó que los despidos de funcionarios tras la marcha del 22 de agosto hayan sido una represalia hacia el sindicalismo sino que respondieron a "un ordenamiento del área de trabajo".

Rodríguez reconoció que la dirigencia sindical debe "generar un programa" de acción para resolver los reclamos de los trabajadores pero aclaró que ese plan "en este momento no se debe explicitar a partir de un paro". "Eso no significa resignar una lucha ni deshacerse de los reclamos de la agenda de los trabajadores, simplemente establecer que en el actual contexto no es momento para hacer un paro", sostuvo.

En esa línea, Rodríguez advirtió en declaraciones a radio El Mundo que Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, "en ningún momento afirmó (que se iba a realizar) un paro" durante su discurso en la marcha del mes pasado.

Para el dirigente de UPCN, el plan que se definirá en las próximas reuniones del Consejo Directivo "puede hasta determinar un diálogo con el gobierno para reivindicar la agenda propia de la CGT".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Sin embargo, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, advirtió ayer sábado que "no se descarta un paro general, no se descartan otras movilizaciones", lo que refleja las tensiones internas dentro de la organización entre quienes apuestan al diálogo con el gobierno y quienes apuran la convocatoria a una huelga.

Según Moyano, en la reunión del Comité Confederado prevista para el próximo 25 de septiembre la conducción sindical "va a discutir dentro de la CGT cómo se sigue confrontando a este gobierno que no escucha y que no recibe a los trabajadores".

Consultado por los recientes desplazamientos de sus cargos del ex viceministro del Trabajo Ezequiel Sabor y el ex superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino, Rodríguez dijo que "no tiene nada que ver" con los gremios sino con "un ordenamiento del área de trabajo".

infobae

Al respecto, negó que dirigentes de la CGT hayan querido bajarse de la marcha del 22 de agosto dado que esa medida había sido "ratificada en todos los estamentos" de la confederación, y relativizó el hecho de que algunos de ellos no hayan estado en el palco durante el acto.

"Hay compañeros que no llegaron al palco porque el acto comenzó antes, hay otra gente que decidió no ir al palco y acompañar a sus columnas. Lo importante es que todos los gremios se hicieron presentes y nadie puede desligarse de la responsabilidad de haber avalado la marcha", explicó.

Por otra parte, aseguró "no" tener "el dato" de que el Ministerio de Modernización vaya a realizar más despidos después de octubre, sino que "por el contrario, está avanzando en efectivizar en planta permanente previo a un concurso a los que están en planta transitoria".

(Con información de DyN)

LEA MÁS

La CGT archiva el paro tras una negociación secreta con el Gobierno