Santa Cruz cumple su tercera semana de clases, pero sigue la preocupación

Aunque levantaron los paros, los gremios docentes creen insuficiente la última oferta del 8% propuesta por el Gobierno nacional. Diferencias en torno a cómo recuperar los días perdidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cuando llegue el viernes, la provincia de Santa Cruz cumplirá su tercera semana de clases sin medidas de fuerza de los gremios docentes. Tras la intervención del Gobierno nacional en la paritaria local y la tregua que arrancó el 14 de agosto pasado, el ciclo lectivo avanza hacia su normalización, aunque el conflicto salarial está lejos de cerrarse. Y aunque la pulseada entró en una senda de diálogo, tampoco está resuelta la recuperación de los contenidos perdidos durante todo el año.

La huelga de los maestros nucleados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) y la  Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) llegó luego de que el Gobierno nacional se comprometió a hacerse cargo del pago de los salarios adeudados. Entre el viernes, sábado y martes de esta semana, se terminó de abonar las liquidaciones del mes de julio de los maestros, tanto para los activos como retirados.

Los sindicatos negocian con cautela con el Ministerio de Educación de la Nación, que empezó a bajar una ayuda económica para reencauzar el ciclo lectivo después medio año con la mayoría de las escuelas desiertas. Hasta entonces, las reuniones que habían mantenido los gremios con el gobierno de Alicia Kirchner terminaron una y otra vez en fracaso; ya que la única propuesta de aumento que formuló fue en torno al 3%, una cifra alejada de los niveles de inflación anual y los pedidos docentes.

El resultado de esta negociación fue una huelga continuada que puso en jaque a toda la educación santacruceña.

En las últimas audiencias entre los gremios docentes, Nación y provincia, la cartera a cargo de Alejandro Finocchiaro formuló como oferta un aumento del 8% escalonado, que se completará en diciembre. La propuesta consiste en pagar el 5% en agosto, 6% en octubre, 7% en noviembre, y el punto restante en el último mes de 2017. El incremento no tiene carácter retroactivo sobre los meses anteriores y se aplicará sobre los básicos.  

infobae

Por ahora, tanto Adosac como AMET consideran insuficiente la propuesta, ya que no logra cubrir el alto costo de vida y la canasta básica de Santa Cruz, que se ubica en torno a los 25 mil pesos. Con el aumento del 8%, el salario docente inicial estaría llegando aproximadamente a los 16.500 pesos. Además, la cifra está lejos del 20% de incremento promedio que se firmaron en las otras paritarias docentes del país.

Desde Nación alegan que, en la medida que no se acepte la oferta, no implementarán el incremento salarial. "El gobierno nacional es el único que está ofertando. Empezaron con el 5 por ciento y llegamos al 8. Ahora estamos esperando una oferta superadora", afirmó Raúl Robles, secretario general de AMET.

Si bien el porcentaje paritario hasta diciembre aún no está cerrado, las partes lograron avanzar en otros puntos sensibles para los educadores que estaban pendientes. Uno de ellos fue que se destrabaron los cargos docentes que estaban vacantes, y que se terminaron de cubrir esta semana mediante nombramientos.

También lograron avanzar en un compromiso de que no se descontarán los días de huelga realizados por los docentes a partir del mes de mayo.

Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que "hay preocupación" por la forma en que se recuperarán los días de clase perdidos. El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz dispuso extender el calendario escolar, que incluye el dictado de contenidos durante los sábados. El ciclo lectivo 2017 se extenderá hasta el 22 de diciembre de este año, y del 1° de febrero al 31 de marzo de 2018. En tanto que el del año próximo arrancará el 1° de abril y se extenderá hasta el 21 de diciembre.

Los gremios docentes rechazaron esta ampliación del calendario, por lo que está en duda si se podrán efectivizarse los planes de las autoridades educativas. En el Ministerio de Educación nacional apuestan a que las partes puedan "acordar alternativas" en las audiencias siguientes. La próxima será este viernes 1 de septiembre, en la cartera educativa de Santa Cruz. Mientras esperan nuevos avances, los gremios docentes y estatales seguirán activos. Ese día, realizarán una movilización a las 19 por la aparición con vida de Santiago Maldonado junto a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos.