Quiénes fueron los candidatos "más sucios" de Capital y Conurbano

Un informe privado de la Universidad Austral registró el uso indebido del espacio público de los partidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un informe de la Universidad Austral reveló cuáles fueron los partidos políticos y dirigentes que más infracciones cometieron en el espacio público durante la campaña electoral de las PASO.

El relevamiento, realizado en la Capital Federal y algunas secciones del conurbano bonaerense, busca señalar a quienes realizaron una "campaña basura", esta es, la "acción proselitista de pegatina de afiches, calcomanías, grafitis y pintadas de precandidatos y referentes políticos en lugares públicos donde no corresponde publicarse, según las leyes vigentes, provocando contaminación física y visual del espacio público", indicó la casa de estudios.

En la Ciudad de Buenos Aires, el candidato que más suciedad generó fue Martín Lousteau, de Evolución Ciudadana, con el 19,6%, tomando una diferencia notable con la segunda posición correspondiente a Cristina Kirchner con 7,4 por ciento. En el caso de la ex presidente, es mencionada con bastante frecuencia en afiches donde el protagonista es otro precandidato o referente político que utiliza el nombre de ella de modo referencial. Les siguió en orden la candidata a diputada Débora Pérez Volpin (Evolución Ciudadana), con el 6,7% de la muestra; Marcelo Ramal, con el 6,5%, y Myriam Bregman, con el 5,3 por ciento.

La avenida General Paz, en contraste, fue de Cambiemos. El oficialismo se cuidó de no contaminar la ciudad; sin embargo, ocupó la arteria con pasacalles y pintadas más que cualquier otra agrupación política.

infobae

En total, fueron 14 fuerzas políticas y 51 precandidatos o referentes políticos realizaron "campañas basura" de acuerdo a la Ley n° 2936/08 que regula el proselitismo electoral en la vía pública. En términos de alianzas, Evolución Ciudadana ocupó el 29,3% de la muestra; en segundo lugar quedó Unidad Porteña y su versión bonaerense, la lista Unidad Ciudadana, con el 24,5 por ciento.

infobae

A su vez, se hizo un relevamiento en los distritos de La Matanza, Avellaneda, Tigre y Cañuelas de la provincia de Buenos Aires. La muestra comprende 607 fotos tomadas entre el 22 de julio y el 8 de agosto de 2017, en 77 calles diferentes, con un recorrido total de 31,6 kilómetros.

El promedio de cantidad de campaña basura por cuadra en La Matanza fue de 15,4 por ciento; mientras que en Avellaneda fue de 6,6 por ciento, en Tigre de 5% y en Cañuelas 4,5 por ciento.

Unidad Ciudadana fue la fuerza política que más ensució en La Matanza con el 47,4% de presencia, mientras que Cumplir lo hizo en Cañuelas con el 72,1%, tomando mucha distancia de las otras agrupaciones. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lideró la "campaña basura" en Avellaneda y Tigre con casi el 60% y el 81%, respectivamente en cada localidad. En las otras dos localidades, el Frente de Izquierda ocupó el segundo lugar en Cañuelas con casi el 20% de presencia y el séptimo lugar en La Matanza con apenas el 3%.

En La Matanza, el 68,5% de las "publicaciones" de campaña basura fueron exclusivamente de precandidatos para todo el distrito de la Provincia de Buenos Aires, mientras que solo el 23,1% correspondió únicamente al distrito municipal. En Avellaneda estuvo más marcada la tendencia con precandidatos exclusivamente de la provincia, puesto que estos representaron el 93,8 por ciento. En Cañuelas sucedió algo bastante similar a lo de Avellaneda con el 95,2% para publicaciones exclusivas de precandidatos provinciales, mientras que en Tigre fue de 61,5 por ciento.

La comunicación en afiche impreso colocado en postes o columnas predominó en los distritos de La Matanza y Cañuelas, donde quienes más campaña basura hicieron fueron dirigentes peronistas. Sin embargo, en Avellaneda y Tigre predominó la utilización de la calcomanía en postes o columnas, distritos donde los dirigentes del Frente de Izquierda fueron los que más publicaron.

infobae

Datos técnicos del relevamiento:

– Localidades relevadas: 5 (CABA, Pilar, La Matanza, Avellaneda, Tigre y Cañuelas)
– Kilómetros recorridos: 142,2
– Calles diferentes recorridas: 243
– Período del relevamiento: del 21/06/17 al 11/08/17
– Cantidad de días en que se tomaron fotos: 39
– Fotos tomadas: 2.275
(CABA: 864; Pilar: 802; La Matanza: 293; Avellaneda: 146; Tigre: 70 y Cañuelas: 100).