Confirmaron el procesamiento de Martín Sabbatella por "abuso de autoridad" cuando dirigía la Afsca

Es por intentar adecuar de oficio al Grupo Clarín a la vieja ley de medios

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de Martín Sabbatella y otros directores de la extinguida Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) por el delito de "abuso de autoridad", a raíz de haber intentado adecuar de oficio al Grupo Clarín a la vieja ley de medios.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron en que la orden dispuesta para la adecuación fue dictada de manera "intempestiva" y "en contra de la dirección primigeniamente adoptada, según se deriva de los propios actos de la autoridad de aplicación".

El Tribunal entendió que la medida fue "inesperada", porque el Grupo Clarín "había dado formal respuesta a la intimación y apurado por la vorágine del trámite impreso en las cuarenta y ocho horas previas a su dictado.

Además, el Tribunal señaló que ninguna de estas características se vio reflejada en los otros expedientes administrativos de los restantes grupos económicos revisados, los que exhiben "un trámite laxo que en ningún caso muestra una decisión drástica" como ocurrió con Clarín.

Por último, los jueces destacaron que los testimonios de los otros directores Gerardo Milman y Marcelo Stubrin -que se abstuvieron de votar en esa ocasión- "reflejaron la dificultad de conocer debidamente el tema que fue llevado a resolver sin encontrarse previsto en la orden del día".

De esta manera se confirma el fallo del pasado 26 de mayo del juez federal Claudio Bonadio, quien procesó al líder de Nuevo Encuentro y le trabó un embargo por 100.000 pesos.

Junto a Sabatella, fueron procesados los ex directivos de la disuelta Afsca Néstor Raúl Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Shifer, Eduardo Francisco Rinesi, Claudio Lorena Milca Di Fillppo, Sergio Zurano y Guillermo Perez Vacchini.

Tras conocer la confirmación de su procesamiento, Sabbatella lo atribuyó a motivaciones políticas. En ese sentido, consideró que los jueces siempre fallan "en contra de Cristina y quienes tuvimos el orgullo de acompañarla en su Gobierno".

"Está claro que no se comportan de acuerdo a derecho, sino para proteger intereses de las corporaciones y sus representantes", señaló.