El Senado aprobó hoy sobre tablas por unanimidad y giró a la Cámara baja la elección de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo de los integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura en representación de las ONGs.

Esta mañana la comisión bicameral había dictaminado a favor de las designaciones del abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gustavo Palmieri, a María Josefina Ignacio, de la Asociación Pensamiento Penal y a Diego Jorge Lavado, de la Fundación Sur Argentina y Xumek para representar en el Comité a las ONGs.

Marta Varela (Cambiemos), presidente de la Comisión de Defensoría del Pueblo, destacó: "Hemos dado un paso fundamental para conformar el Comité. Se analizaron todos los candidatos, sus antecedentes y sus experiencias, escuchamos a las organizaciones sociales y realizamos las audiencias públicas correspondientes para llegar hasta esta instancia". 

"Hay una fuerte voluntad por parte del Gobierno, como también desde el Congreso, de seguir avanzando con la designación del resto de los integrantes del Comité y, también, del Defensor del Pueblo", completó.

Marta Varela junto a Diana Conti y Juan Manuel Abal Medina
Marta Varela junto a Diana Conti y Juan Manuel Abal Medina

Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), quien es vicepresidente de la bicameral, destacó que esto se da "en un momento de gran preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado con hipótesis de desaparición forzada de persona por parte de fuerzas de seguridad".

"Dejando de lado pujas políticas, alcanzamos el consenso para elegir a los representantes de las ONG del Comité, sabiendo que la única forma que tenemos de parar esos hechos aberrantes para la sociedad en su conjunto es generar instituciones confiables, con profesionales que puedan seguir estos temas, prevenirlos y evitarlos", manifestó Abal Medina.

El Comité actuará en todo el territorio nacional y se conformará con 13 integrantes: 3 en representación ONGs, 6 representantes legislativos, 1 representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Procurador Penitenciario de la Nación y 2 representantes de los mecanismos locales.