PASO: la justicia electoral investigará una denuncia contra Mauricio Macri por el conteo de votos

La presentó un abogado para que se determine si hubo irregularidades. El caso quedó a cargo de la jueza María Servini luego de que Sebastián Casanello se declarara incompetente

El presidente Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri

La justicia electoral investigará una denuncia contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por presuntas irregularidades en el escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado.

El caso -que llegó a tribunales por la denuncia del abogado Antonio Liurgo- quedó a cargo de la jueza electoral María Servini luego de que su par Sebastián Casanello se declarara incompetente por entender que la denuncia no implicaba un hecho penal pero sí eventualmente electoral.

Liurgo hizo la presentación el lunes en los tribunales de Comodoro Py para que se investigue a Macri y a otros funcionarios del gobierno nacional por los delitos penales de incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude.

Sostuvo que se debía investigar una "presunta manipulación" en el escrutinio provisorio porque se dejó de cargar información de las mesas de votación. Señaló los casos de la provincia de Buenos Aires, donde Cambiemos se impone ante Unidad Ciudadana por apenas 6915 votos, y el de Santa Fe, donde el kirchnerista Agustín Rossi le ganaba al gobierno nacional también por escaso margen.

(Télam)
(Télam)

La denuncia quedó a cargo del juez Casanello y del fiscal Picardi. Pero el fiscal señaló que "toda vez que los hechos denunciados, en caso de comprobarse su materialidad, se erigirían como faltas o delitos de neto carácter electoral, de acuerdo a lo establecido en la ley 19.108 y en el Código Nacional Electoral habrá de propiciarse la incompetencia del tribunal a vuestro cargo".

También descartó que en el caso hay un hecho penal para investigar. "No se verificaría hito o circunstancia alguna que permita habilitar la competencia del Tribunal", señaló y agregó que "las circunstancias denunciadas por el dr. Liurgo suponen cuestionar el modo en que fue presentado el escrutinio provisorio por la Dirección Nacional Electoral y por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación".

Por eso le pidió a Casanello que se declare incompetente y le remita la causa a la justicia electoral. El juez coincidió con el criterio y le remitió el caso a la jueza.

LEA MÁS: 

Un "scrum" electoral: crónica de cómo se cuentan los votos en el escrutinio definitivo