El camino a octubre y el "voto prestado" que deberá leer el Gobierno el día después

El Precoloquio de IDEA se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario.
El Precoloquio de IDEA se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Enviada especial.- A pocos días del "empate técnico" que se conoció en la provincia de Buenos Aires tras las PASO, un grupo de empresarios y políticos se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del Precoloquio de IDEA, para analizar no sólo lo que pasará con la economía, sino los principales desafíos que tiene la economía hacia delante.

Juan Germano, director de Isonomía Consultores, fue uno de los encargados de dar un panorama general de los resultados de las primarias en el panel de "Coyuntura político-económica", que compartió con el economista Luis Secco. 

"Los bonaerenses no se enamoraron de Cambiemos", dejó en claro Germano, al analizar el resultado de Esteban Bullrich como precandidato al Senado por el oficialismo con un 34,11% de los votos y levemente por encima de Cristina Kirchner en el recuento provisional. Pero para Germano, la clave será analizar el día después al domingo 22 de octubre, cuando se realicen las elecciones.

"Lo que tiene que leer (el Gobierno) después de octubre es el voto prestado", aseguró Germano. ¿Y qué es ese voto prestado? Según el analista político, los votantes de la provincia de Buenos Aires salieron a poner límites a uno y otro candidato. Por un lado, están quienes le pusieron límites con su voto a Cristina Kirchner. Y por el otro, se ubican los que utilizaron ese voto para limitar a Cambiemos.

Al utilizar el voto de esa manera, es por eso que Germano lo define como "prestado", y en algo que también denomina como "democracia de momentos". Sin contar los indefinidos, cada candidato de la provincia, de acuerdo al analista, posee un apoyo duro y un apoyo blando. 

Por ejemplo, el apoyo blando que tiene Bullrich tiene más posibilidades de irse con el candidato Sergio Massa, y en segundo lugar, con Florencio Randazzo. Por otra parte, el apoyo blando de Massa está mucho más relacionado con Randazzo que con Cristina Kirchner. Unidad Ciudadana posee el apoyo duro más alto: son 2o de los 34 puntos que sacó en la elección. Y del apoyo blando, Massa encabeza la lista.

"El mandato fue poner limites, por la negativa, quien le pone limite a uno y a otro. El que cumple el mandato, el mandato es prestado. Los electores no se casan con ningún candidato", aseguró en el Precoloquio.

El panorama económico estuvo a cargo del economista Luis Secco, director de Perspectivas Económicas, quien puso el foco en lo que sucederá después de octubre. Y más allá de lo general, la lupa se ubicó en las reformas que se vienen, tanto en la tributaria como en lo laboral. "No hay que poner tanta expectativa en la reforma tributaria con los 7 puntos de déficit que tenemos. No soñemos con una gran reforma", anticipó el especialista.

El agro y la industria

La discusión económica en el Precoloquio se centró en un punto en común: la economía ya arrancó, ahora habrá que poner el foco en el déficit fiscal. El agro y la industria se pusieron de acuerdo en esta deuda pendiente.

El economista Juan José Llach aseguró que el agro genera el 35% del empleo del país, y que tiene un aporte clave en la generación de divisas que permitirá desarrollar la industria.

Martín Berardi, director General de Ternium Siderar, coincidió con la mirada de Llach en que el repunte de actividad del campo produjo mayor demanda para su producción. Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, también agradeció al campo al decir que la Hilux fue el vehículo más vendido en 2016."Cuando fuimos a Japón, les regalamos un llavero a los ejecutivos con la Hilux", recordó Herrero, al referirse a la camioneta que se volvió un emblema para el campo.

Últimas Noticias

Discriminación en los Juegos Olímpicos de Tokio: un judoca argelino se retiró del torneo para no enfrentar a un rival israelí

Fethi Nourin se negó a afrontar un posible cruce con Tohar Butbul argumentando que su decisión era definitiva y lanzó un despectivo comentario. La Federación Internacional de Judo decidió suspenderlo

Tom Cruise hace chillar las ruedas de un Porsche frente a dos pilotos de Fórmula Uno para promocionar Top Gun Maverick

La excusa es la secuela de la famosa película de aviones de combate, que se estrenará en noviembre. La producción, realizada en el circuito de Silverstone, resultó atrapante y muy divertida para los pilotos David Coulthard y Mark Webber, a quienes el actor desafía

Coronavirus en Argentina: confirmaron 225 muertes y 11.136 contagios en las últimas 24 horas

Así, el total de casos desde que comenzó la pandemia asciende a 4.839.109 y los fallecimientos son 103.584

Se define la lista bonaerense del Frente de Todos: firmó Tolosa Paz, se suma el bancario Palazzo y Arroyo finalmente seguiría en el Gabinete

A la espera del acto que encabezarán Cristina Kirchner y Alberto Fernández en Escobar, los integrantes de la nómina empezaron a firmar las actas de inscripción. El ministro de Salud, Daniel Gollan, irá segundo

Aumentó un 86% la cantidad de usuarios que eligen productos con impacto positivo

La compra sustentable se disparó en la Argentina y se consolida en toda Latinoamérica. ¿Cuáles son los artículos más buscados por los consumidores preocupados por el medio ambiente?
MAS NOTICIAS