El Gobierno aclaró que "el escrutinio provisorio terminó y hay un empate técnico en la Provincia"

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que el 4% que aún queda por analizar en la provincia de Buenos Aires será cotejado recién en el escrutinio definitivo. El nuevo conteo se inicará dentro de 48 horas. Además, el funcionario defendió el procedimiento de la comunicación de los datos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que el escrutinio definitivo de las PASO 2017 finalizó y que el pequeño porcentaje restante por resolver será revelado en el escrutinio definitivo.

Sin dudas, la pelea por la elección a senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires fue la puja más pareja y peleada a lo largo de toda la madrugada de hoy. Por eso, Pérez aseguró que entre Esteban Bullrich, de Cambiemos, y Cristina Kirchner, representante de Unidad Ciudadana existe "un empate técnico".

"El escrutinio provisorio se terminó. Va a quedar un cuatro por ciento sin escrutar, que va para el definitivo. Es lo normal, lo habitual. Estuve repasando otros escrutinios provisorios anteriores, que suelen tener entre el 95% y el 96%, es lo normal", afirmó Pérez, en declaraciones a Luis Novaresio en Radio La Red.

El resultado final del escrutinio definitivo reflejó una muy leve ventaja a favor de Bullrich, que obtuvo el 34,19% de los votos bonaerenses, mientras que la ex presidente alcanzó la cifra de 34,11%.

"Hay unos seis mil votos de diferencia entre 9 millones de votos en toda la provincia. Realmente no hay diferencia", agregó Pérez.

El secretario del ministro Rogelio Frigerio advirtió que el 4% sin escrutar se explica en determinadas fallas técnicas en los envíos.

"Hay unas 1.031 actas llamadas actas circunstanciales, que son las que no llegan. Suelen no llegar porque los presidentes de mesa suelen colocar el telegrama dentro de la urna. Por lo tanto, recién se van a poder escrutar en el definitivo", afirmó Pérez.

Otro de los factores es el denominado "incidencias definitivas", con las que se registraron 619 casos cuyos datos son erróneos, ya que se encontraron más votantes que electores.

Pérez aseguró que el escrutinio definitivo se iniciará dentro de 48 horas y recién entonces podrá develar quién fue el ganador de las PASO.

El escrutinio provisorio en sí no tiene ningún valor legal, sino que su utilidad es meramente informativa. El conteo definitivo será avalado por la Justicia electoral y será el que definirá el posicionamiento de cada candidato de cara a las elecciones de octubre.

En tanto, Pérez defendió el sistema de cargas de datos, aún después de las críticas desde Unidad Ciudadana con las que se acusaba de haber manipulado el recuento para que se refleje una victoria de Cambiemos en Provincia antes de la madrugada.

"En los bunkers pueden decir lo que quieran, yo sólo puedo hablar sobre los datos que se fueron difundiendo y esa difusión tenía que ver con cómo se iban ingresando. Este escrutinio estuvo presenciado por todos los fiscales informáticos de los partidos y que veían cómo ingresaban los datos y cómo se cargaban", afirmó el secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior.

Y agregó: "La empresa que hace el provisorio fue la misma empresa de los últimos 20 años en la Argentina, que es INDRA. El modelo de cómo funciona la elección, tiene que ver con cómo funciona la elección desde hace 20 años".

LEA MÁS:

El Gobierno ganó en 10 provincias y se mantiene la paridad en Buenos Aires y Santa Fe

Últimas Noticias

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0
El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

James Parker tenía 16 años cuando formó parte de una macabra conspiración con su mejor amigo que resultó en la muerte de Half y Susanne Zantop
Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Frente al edificio del centro comunitario de la aldea beduina de Arab Al-Aramshe estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo. Hubo 18 heridos, uno de ellos en grave estado
Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano
MÁS NOTICIAS