No somos Suecia, Macri no es De la Rúa y Cristina no es Néstor

El insólito y costoso precalentamiento electoral "Made in Argentina" dejó dos datos duros

Compartir
Compartir articulo
(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

En esa pasión tan nuestra por el despilfarro de dinero y las emociones inútiles, ayer los argentinos nos patinamos algo más de 2.500 millones de pesos en un ensayo general de la verdadera elección legislativa que tendrá lugar en octubre. Solo hubo competencia entre precandidatos de una misma fuerza -el objetivo único de las primarias- en menos del 30 por ciento de los 130 frentes electorales que se presentaron en todo el país. En un nuevo récord del absurdo, en siete provincias se movilizaron gente y recursos sin que hubiese ni una sola primaria competitiva.

El sistema de PASO fue ideado por Néstor Kirchner tras su derrota en las legislativas de 2009 con la ilusión de ordenar la interna peronista. Fue impulsado por su esposa, entonces presidente, como una idea democratizadora y revitalizadora de los partidos políticos. En lo formal podría serlo, si la Argentina fuera Suecia o alguna otra democracia avanzada. Pero quedó claro que no sirve en un país con los vicios de nuestra dirigencia, en el que es más sencillo armar un partido nuevo que organizar una competencia honesta y abierta entre candidatos de una misma fuerza. El colmo de la breve historia de las PASO se alcanzó cuando la misma Cristina Kirchner que había impulsado la ley decidió huir de la primaria de su partido y crear su propio frente cuando le llegó la oportunidad de demostrar las virtudes de la norma.

Con un poco de sensatez, los legisladores derogarán este engendro en el que no creen ni sus creadores y la de ayer habrá sido la última PASO en Argentina.

Con todo, los resultados parecieron dejar dos datos duros, si es que se ratifican sin grandes variaciones en octubre.

El primero es que Mauricio Macri no es Fernando de la Rúa.

Con las dificultades del primer año y medio de gestión a cuestas y el kirchnerismo azuzando el fantasma de la salida en helicóptero, Macri necesitaba imperiosamente atravesar airoso el primer desafío electoral de su mandato, tal como lo lograron Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Néstor Kirchner. El único que fracasó en su primer test en las urnas como gobernante fue De la Rúa, como preanuncio definitivo de su dramática salida del poder dos meses después.

Cambiemos no solo ratificó ayer que es la primera fuerza a nivel nacional, sino que pudo demostrar que está en pleno crecimiento, al lograr imponerse en varios distritos por primera vez. Resta por ver si logra dar el golpe más deseado en la Provincia de Buenos Aires, derrotando a Cristina.

Pero nada de esto debería enceguecer a Macri. Con algo más de un tercio de los votos en todo el país, el suyo seguirá siendo un gobierno en minoría como no ha habido otro desde 1983, lo que lo obligará a buscar acuerdos con la oposición aun después del recambio legislativo.

LEA MÁS: 

LEA MÁS: 

El segundo dato que ratificaron los comicios fue que Cristina Kirchner podrá tener muchas condiciones, pero carece de la de estratega electoral. Hasta ayer, estaba invicta en las ocho elecciones que había enfrentado en su vida, siempre jugando como candidata oficialista, como parte de la estrategia diseñada por su esposo, primero en Santa Cruz y luego en el gobierno nacional.

Kirchner -lo reconocen sus partidarios y detractores- era un hábil arquitecto político, capaz de tender puentes con enemigos, retorcer leyes y alcanzar acuerdos inverosímiles con tal de ganar una elección. Pero Cristina no es Néstor. Siempre estuvo alejada de las negociaciones y "la rosca". Tras la muerte de su esposo, no encontró reemplazo para esa tarea. Confió ciegamente en su liderazgo hiperverticalista y la potencia de su dedo. Pero fracasó en 2013 y 2015, cuando armó las boletas del Frente para la Victoria desde la Quinta de Olivos. Esta vez, ya fuera del poder, apenas arañó un empate con su propio nombre al tope de la boleta.

Es evidente que, si hubiese aceptado competir en la primaria con Florencio Randazzo, su frente habría sido con comodidad el más votado en la Provincia. Pero fiel a su instinto expulsivo, prefirió replegarse en su núcleo más duro a buscar opciones para ampliar su base.

Anoche, las encuestas que hace algunas semanas le pronosticaban una victoria holgada se habían esfumado y, más allá de su puesta en escena victoriosa de la madrugada, prendía velas para que el resultado final la mostrase aunque sea unos pocos votos por encima de la carismática fórmula Esteban Bullrich-Gladys González.

Hasta en Santa Cruz, su lugar en el mundo, el kirchnerismo sufrió una derrota estrepitosa.

Con todo, se apuran también los que quieren enterrarla antes de tiempo. Cristina ya no es una líder de mayorías, pero le alcanza para seguir siendo la principal contendiente del Gobierno y una enorme piedra en el zapato para los peronistas que aspiran a dar vuelta la página del kirchnerismo y reconstruir su fuerza tras la derrota de 2015. Un tapón perfecto que no gana ni deja ganar.

La grieta sigue abierta y la oposición seguirá dispersa. Esa, quizá, sea la mejor noticia de todas para el Gobierno.

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS