La Corte Suprema pidió que Casación resuelva los recursos de Carlos Menem en la causa "Armas"

El ex presidente está condenado por el tráfico internacional de 6.500 toneladas de armas

Compartir
Compartir articulo
Carlos Menem
Carlos Menem

La Corte Suprema exhortó a la Cámara Federal de Casación Penal a que se pronuncie sobre los recursos extraordinarios en la causa "Armas", donde está condenado el ex presidente Carlos Menem, y la conminó a evitar demoras.

Los recursos extraordinarios en cuestión fueron interpuestos contra la sentencia de la Sala 1 del máximo tribunal penal, del 21 de junio de 2017, que rechazó los recursos de casación deducidos oportunamente contra la pena impuesta por el tribunal oral el 13 de junio de 2013, que condenó a Menem a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación.

El pronunciamiento de la Corte se produce cuando debe resolver sobre la candidatura de Menem a senador, una postulación impugnada por la Cámara Nacional Electoral por la condena en su contra justamente por el contrabando de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia.

Hace una semana la Sala II de la Cámara de Casación anuló el sobreseimiento dictado en favor de Menem en otra causa íntimamente relacionada con esta: la explosión de la fábrica militar de Rio Tercero, ocurrida en 1995.

Por la explosión, el 3 de noviembre de 1995, murieron siete civiles, hubo unos 300 heridos y decenas de casas fueron destruidas. La Justicia determinó que fue un atentado organizado para encubrir el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, uno de los mayores escándalos de la era menemista.