La entrevista con Graciela Ocaña se realizó en la tarde del jueves 3 en los estudios de Infobae. Llegó sola, acompañada por su asesor de prensa. De buen humor, la legisladora y precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos es una de las cinco figuras que desde hace semanas acompaña a María Eugenia Vidal en la carrera electoral. El timbreo de ayer, el último en esta primera etapa de la campaña, no fue la excepción: la candidata recorrió el Conurbano bonaerense junto a la gobernadora, Esteban Bullrich, Gladys González, Guillermo Montenegro y Héctor "Toty" Flores.

– ¿Qué hicieron mal en este año y medio para que el conurbano esté tan mal?

Nosotros caminamos y vemos todo lo que sucede. Hablamos con los vecinos, damos la cara, no somos candidatos que estamos escondidos en videítos, sino que estamos y afrontamos la realidad.

– Lo dice por Cristina Kirchner…

Lo digo por esos candidatos que no aparecen, que ustedes no pueden entrevistar, que son inaccesibles. Por algo debe ser. Nosotros sabemos que hay personas que no están bien. El Gobierno nacional tuvo que enfrentar una situación económica donde claramente veníamos del default, el Banco Central no tenía un dólar, teníamos el cepo cambiario, inflación de casi 700% en los últimos años, y una irrealidad económica. El Gobierno nacional decidió tomar una serie de medidas económicas para reencausar la economía, que hoy están trayendo crecimientos en muchos sectores.

– En plena campaña electoral se coló el tema de la reforma previsional, y lo instaló el propio Gobierno nacional. Usted fue directora del PAMI, ¿votaría una ley que eleve la edad jubilatoria?

Ya lo dijo ayer María Eugenia, yo lo consulté a Emilio Basavilbaso. Lo que hay dentro del proyecto de movilidad es un artículo que dice que se debe llamar a una comisión de expertos para analizar el tema del funcionamiento del sistema previsional. Nosotros estamos en contra de las AFJP, no vamos a volver a ese sistema, como dicen muchos que están asustando como ya asustaron en el 2015, de que se se iba a sacar la asignación universal. Hay que terminar con esta política del miedo.

– ¿Cuánto afectan a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires algunas medidas del Gobierno nacional, como los aumentos en las tarifas?

Hay cuestiones, como el dólar, que tienen que ver con los vaivenes del mercado. A nosotros lo que no preocupa es pelear contra la inflación, trabajar para que esas cosas no sucedan. Hay medidas que el gobierno toma porque hay que tomarlas. No podemos esperar a que haya elecciones para luego caer con medidas anti populares a la gente.

– ¿Y después de las elecciones pueden venir más medidas anti populares?

Yo no dije que fueran anti populares, yo dije que otros gobiernos lo hicieron.

– La suba de tarifas es anti popular.

La suba de tarifas ya fue planteada en marzo.

– ¿No hay posibilidades de que haya mayor suba de tarifas después de las elecciones?

Yo creo que eso es parte de esa campaña del miedo que muchos quieren instalar. Terminemos con el miedo.

– Pero más allá de la campaña del miedo, ya hay audiencias públicas que están pautadas para después de las elecciones para otorgar aumentos. Aumentos va a haber.

Hubo aumentos ya en marzo. No estoy diciendo que no va a haber aumentos. Estoy diciendo que no va a haber un ajuste.

– ¿Es un error de la gestión actual el hecho de que a Cristina Kirchner la vaya a votar tanta gente?

Mire, la gente vota de acuerdo a lo que cree. Y hay gente que cree en Cristina. Ahora, tan buena elección no se. Respecto al 57% que sacó en la provincia de Buenos Aires en el 2011, respecto de la peor elección que hizo el Frente para la Victoria en el 2015 con Aníbal Fernández. La verdad es que creo que está mucho más abajo que eso.

– Usted recién nos decía que detesta la corrupción, y su historia da cuenta de eso, ¿qué pasa si descubre un caso de corrupción en el gobierno de Vidal o de Mauricio Macri?

Lo que hice siempre, denunciarlo.

– ¿Lo denunciaría?

Por supuesto.

– ¿Cree que se puede remover por decreto a la procuradora Alejandra Gils Carbó?

No lo sé, hay algún antecedente. Yo espero que se respeten los mecanismos constitucionales. La verdad es que la doctora Gils Carbó por lo menos debería apartarse hoy, pedir licencia mientras se aclara su situación judicial. Yo por ejemplo se que yo no tengo precio, y en eso estoy convencida.

– ¿Cree lo mismo de Vidal y de Macri?

Yo sé lo que soy yo. No puedo decir lo de los demás. Entiendo que sí, y entiendo que compartimos principios y valores. Mauricio Macri lo ha demostrado en el caso de él mismo y de los funcionarios. Se presentó a la Justicia y no buscó atajos o mecanismos para apretar a jueces o fiscales como en otras épocas.

– ¿Se amigó con Elisa Carrió?

Yo tengo una relación de respeto con "Lilita".

– Pero estuvieron peleadas.

Estamos en un espacio que compartimos. Compartimos siempre los valores y las luchas.

– ¿Pero estuvieron distanciadas?

Sí, eso es público.

– ¿Por qué?

Por diferencias políticas.

– ¿Le ganan a Cristina Kirchner en las PASO?

La verdad que yo no manejo encuestas. Las únicas que conozco son las que se publican. La encuesta es una foto. Siempre siento la percepción de lo que uno siente cuando toma contacto con alguien, y lo que siento es que los vecinos que nos atienden, que nos cuentan los problemas que tienen, que se quejan, todos te dicen que no quieren volver atrás. Y eso me da la esperanza de que van a acompañarnos.

– ¿Usted cree que la gente esta vez no votará con el bolsillo?

La gente vota por muchas cuestiones. Principalmente por como está, por como se siente. En el 2015 también se pensaba que se votaba con el bolsillo. La gente vota con expectativas, porque quiere vivir mejor.

– ¿Qué opinión tiene de Florencio Randazzo?

Es una persona que hasta el minuto final estuvo con Cristina. Me extraña que no esté en la lista con Cristina. Como (Daniel) Scioli, como (Fernando) Espinoza, y como otros tantos.

La entrevista completa: