Nuevo intento de Julio De Vido para demorar el inicio del juicio por la tragedia de Once

Hizo una presentación ante el TOF 4 argumentando que hay una superposición de causas. Pero la Oficina Anticorrupción se opuso.

(DyN)
(DyN)

Pese a las sucesivas derrotas en Tribunales, la defensa del ex ministro de Planificación Julio De Vido sigue batallando para intentar frenar el comienzo del segundo juicio por la tragedia ferroviaria de Once. Su defensa argumentó ahora que hay una superposición de causas y que eso afecta garantías constitucionales. En tanto, Gustavo Simeonoff, ex titular de la UNIREN, pidió apartar a los querellantes reunidos en el grupo n° 3 en la acusación por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Los planteos seguramente serán rechazados por el Tribunal Oral Federal 4, cuando uno de sus integrantes regrese de vacaciones.

En el primer planteo, la defensa de De Vido argumentó que hay una superposición de objetos procesales entre la causa que está al borde del juicio, la que investiga la renegociación de contratos y aquella que apunta al pago de subsidios (a cargo del juez Ramos). El argumento central es que se está violando la prohibición de doble juzgamiento por los mismos hechos.

La Oficina Anticorrupción rechazó esta semana ese planteo y recordó que De Vido está acusado de "no haber controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.". La presentación, a la que accedió Infobae, cita antecedentes recientes de otro tribunales que rechazaron planteos similares.

El lunes pasado, El Tribunal Oral Federal 4 ya había rechazado una serie de planteos de la defensa del actual diputado kirchnerista, que reclamaba, entre otras cosas, ser sometido a un juicio por jurados en la causa por su responsabilidad en la tragedia de Once.

El organismo que conduce Laura Alonso también se opuso a un planteo de la defensa de Gustavo Simeonoff, ex titular de la UNIREN, que intenta apartar al grupo de querellantes reunidos en el grupo n° 3 (Menghini Rey) de la acusación por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Según la defensa del ex funcionario, los familiares de las víctimas "no son damnificados directos de los hechos que se ventilan en la causa" y la legitimación para acusar "solo puede recaer en el Ministerio Público y en la Oficina Anticorrupción".

Los abogados de la OA respondieron que "no es verdad que los hechos investigados no provocaron un daño inmediato y directo en los querellantes" y que "las defraudaciones en perjuicio de la administración pública se encuentran íntimamente ligadas con el resultado fatal".

Los abogados que representan al grupo 3 de querellantes fueron más duros: respondieron que la presentación de Simeonoff es un "débil e inconducente artilugio con el único efecto de dilatar el trámite". El mensaje también tiene como destinatario a De Vido. "Los familiares han llegado a esta instancia con la firme convicción que el resultado de la tragedia fue causa directa de la corrupción imperante", cierra la presentación ante el TOF 4.

Últimas Noticias

Alberto Fernández aún no definió su estrategia política para enfrentar la crisis institucional en la Corte Suprema

El presidente tiene diferencias personales e ideológicas con Rosatti y Rosenkrantz -titular y vice del alto tribunal-, que traban la posibilidad de una relación formal y continua entre ambos poderes del Estado

Tensión en Kosovo y amenaza de Serbia: advirtió que “reaccionará” para proteger a sus ciudadanos si la OTAN no lo hace antes

El gobierno kosovar prohibió la entrada de vehículos con patente serbia a través del paso fronterizo de Jarinje. Belgrado asegura que “no quiere poner en peligro la paz” y la Unión Europea pidió evitar acciones unilaterales

El video del momento del crimen del DJ en Mar del Plata: familiares y amigos realizarán una marcha para pedir justicia

Leandro Gatti, conocido como “Lele”, murió al recibir un disparo en el pecho en la zona de Playa Grande. La fiscalía busca testigos para avanzar con la investigación

La princesa de Japón abandona la realeza para casarse: el anuncio eterno y el millonario rechazo

Las decisiones de Mako generan controversia en el país asiático. La boda fue anunciada en 2017 y aún no pudo concretarse

Mordidas y una aguja oxidada: así fue el brutal asesinato de un bebé en Berazategui

León Aquino, de 18 meses, murió el viernes pasado tras ser sido agredido en su casa. La madre del chico y su pareja fueron detenidos. Ya habían sido denunciados por los vecinos por los maltratos a sus hijos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR