Arturo Larrabure: "No somos el partido militar; representamos a los que no están con Macri ni con los Kirchner"

Compartir
Compartir articulo

El apellido Larrabure comenzó a hacerse conocido en los medios de comunicación el 11 de agosto de 1974, cuando en pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón un grupo terrorista secuestró al entonces mayor Argentino del Valle Larrabure. Luego de más de un año de un cautiverio cruel fue asesinado, el 19 de agosto de 1975.

Mientras estaba privado de su libertad, Larrabure fue ascendido a Teniente Coronel, y luego de su muerte la Nación Argentina le concedió el grado de Coronel Post Mortem.

Luego de muchos años de dedicarse a la difusión de las circunstancias que rodearon la muerte de su padre, el licenciado Arturo Larrabure recibió la invitación del partido "Todos por Buenos Aires" para postularse como primer candidato a diputado nacional por la provincia de la que es oriundo.

– ¿A qué obedece su decisión de dedicarse a la política?
En los últimos 14 años hice todo lo que podía hacer un ser humano, desde escribir libros y dar conferencias hasta difundir en el exterior lo que vivió este país. Hice todo por revindicar a las víctimas del terrorismo. Busqué que las víctimas del terrorismo no sean ni ninguneadas ni olvidadas. Ahora, cuando recibí por tercera vez una invitación para participar en política, decidí no dejar pasar la oportunidad.

– ¿Cómo está hoy la provincia de Buenos Aires?
La provincia está con algunos distritos más o menos buenos y algunos verdaderamente desastrosos.

– ¿Pensó que el gobierno de Cambiemos iba a tener otro abordaje para la temática de los hechos acaecidos en la década del 70?
La primera desilusión con el gobierno arranca con el no cumplimiento de aquella frase dicha por el Presidente en su campaña y que anunciaba que se terminaría con el curro de los derechos humanos. La segunda fue a escondidas y la tercera no la quiero ni decir.

De las víctimas del terrorismo, ni antes ni ahora se va a hablar. Espero que en el futuro sí podamos.

– ¿Qué piensa sobre la ley sancionada en la provincia de Buenos Aires que obliga a los funcionarios a hablar oficialmente de 30 mil desaparecidos?
Eso es realmente terrible, otro puñal en el corazón, porque todo el mundo sabe que ese número no es real. Sostener una mentira por mucho tiempo en Argentina parece que da su rédito. Nosotros queremos cambiar la mentira por verdad.

– ¿Con que bloques de la Cámara de Diputados visualiza más afinidad?
Con aquellos que defiendan la verdad, la lucha contra la impunidad, la memoria y realmente quieran debatir temas que a todos nos preocupan… Pero todo basado en el debate.

– ¿Su espacio político representa al "partido militar"?
No, nosotros no representamos a lo que algunos llaman el partido militar con una añoranza del pasado. Representamos a una parte de la población que no está ni con los Kirchner ni con Macri.

– ¿Qué es lo que una nueva Cámara de Diputados debería encarar en primer lugar?
El tema preocupante de los argentinos es la inseguridad. Estuvimos a punto de transformarnos en la Venezuela de hoy… Nosotros somos una alternativa distinta… Me gustaría que todos los partidos políticos repudien firmemente lo que pasa en Venezuela.

– ¿Por qué los bonaerenses tendrían que votar la propuesta de  "Todos por Buenos Aires"?
Me tienen que votar por algo muy especial, yo hice de mi tragedia familiar una cosa distinta: transformé ese campo de espinas en un vergel de oportunidades, en un crisol de esperanzas.

Quiero que los argentinos recuperemos la confianza en nosotros mismos, que miremos el futuro con alegría pero con verdad. Por eso me tienen que votar.

La entrevista completa: