Anularon el sobreseimiento de Carlos Menem en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero

Lo decidió la Sala II de la Cámara de Casación. El hecho ocurrió en noviembre de 1995

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente Carlos Menem (NA)
El ex presidente Carlos Menem (NA)

La Sala II de la Cámara de Casación anuló el sobreseimiento dictado en favor del ex presidente Carlos Saúl Menem por la explosión de la fábrica militar de Rio Tercero, ocurrida en 1995, y decidió devolver las actuaciones a la Cámara Federal de Córdoba para que emita un nuevo fallo. Además, el tribunal, integrado por los jueces Ángela E. Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, declaró mal concedido el recurso interpuesto por la parte querellante respecto del sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

Por la explosión, el 3 de noviembre de 1995, murieron siete civiles, hubo unos 300 heridos y decenas de casas fueron destruidas. La Justicia determinó que fue un atentado organizado para encubrir el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, uno de los mayores escándalos de la era menemista. Entre los condenados por el Tribunal Federal Oral N° 2 de Córdoba no están los responsables políticos, sino sólo mandos medios.

En febrero de 2014, la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba sobreseyó a Menem y al ex general Martín Balza.

Ahora, la Camara de Casación hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y por la parte querellante contra el sobreseimiento del ex presidente.

En su voto, el juez Alejandro Slokar, al que adhirió Mahiques, consideró que "resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa".

Por su parte, la jueza Ángela Ester Ledesma concluyó que debía estarse a lo resuelto en la instancia anterior por haber mediado afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.