Mauricio Macri declaró bienes por 82 millones de pesos

Representa un descenso de $27 millones con respecto a lo que informó el año pasado

Compartir
Compartir articulo

El presidente Mauricio Macri declaró bienes por más de 82 millones de pesos en su presentación correspondiente al 2016, publicada este martes por la Oficina Anticorrupción. Son 27 millones de pesos menos que en 2015.

La DDJJ del Presidente tiene grandes diferencias con la anterior, sobre todo en dos aspectos: desaparecieron cuatro empresas y unas oficinas que pasaron a integrar el fideicomiso ciego que supuestamente iba a administrar todos sus bienes, pero que al final sólo incluyeron a una porción; y se incorporaron títulos públicos por 30 millones de pesos.

Las empresas que ya no están en la declaración de Macri porque pasaron a ser parte del fideicomiso ciego son Agropecuaria del Guayquiraro SA, Molino Arrocero Ria Guayquiraro SA, María Amina SA y 4 Leguas, de las que el ex presidente tenía acciones por 24.590.117 pesos, en total.

A esas firmas debe agregarse el Fideicomiso Caminito, que aparecía como "Oficinas Caminito" en su anterior declaración jurada, valuado en 19.613.505 pesos, y que también ingresó al fideicomiso ciego, ya que protagonizó una polémica porque se vio beneficiado por una exención impositiva concedida por el propio Macri cuando era jefe de Gobierno porteño.

La otra empresa que dejó de figurar es Yacylec, en la que Macri tenía acciones por 2.593.007 pesos. La tenencia de acciones en esa compañía transportadora de energía también fue cuestionada por el conflicto de intereses que generaba, por lo que el Presidente cedió sus acciones a Sideco, el holding que controla las compañías de su familia.

Por otra parte, la DDJJ incluye la adquisición de bonos y títulos de deuda pública por 31.689.959 pesos. El mandatario declaró que el origen del dinero fue la "venta de activos", aunque una parte se habría comprado con los 18.719.094 pesos que Macri declaró que tenía en las Islas Bahamas, un paraíso fiscal desde donde habría repatriado el dinero, según informó en su momento.

Otro punto que llamó la atención es la compra de acciones de YPF por 3,3 millones de pesos. La operación se concretó en junio del año pasado y podría transformarse en un nuevo conflicto de intereses.

Hay dos créditos que en las últimas DDJJ habían sido reprochados. Uno se lo dio a su mejor amigo y socio Nicolás Caputo y, de acuerdo a la última declaración, era por 22.078.526 pesos. Ahora ya no figura, por lo que se supone que fue cancelado. Lo mismo habría ocurrido con los 455 mil pesos que le había prestado a su ex empleado y ex funcionario Néstor Grindetti.

Además, Macri declaró una "transferencia por acreditar" por $26.9 millones, cuyo origen es la venta de activos y sobre la que no hay mayor información.

En cuanto a sus propiedades, no hubo grandes cambios. Tiene terrenos en Tandil, Pilar y Salta, y una parte de un campo en Uruguay valuado en más de 6 millones de pesos, además de una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires.