Fernando Espinoza: "Durán Barba está desesperado y dice barbaridades"

El líder matancero dijo que Macri gobierna para los ricos y que la elección será reñida

Compartir
Compartir articulo

Es el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Ex intendente del distrito más numeroso y peronista de este territorio y uno de los pocos que se sienta a hablar de igual a igual con Cristina Kirchner.

Fernando Espinoza dice que en La Matanza se cierran diariamente puestos de trabajo de las industrias y que los comedores comunitarios no dan abasto. En conversación con InfobaeTV le responde con dureza a Jaime Durán Barba ("está desesperado"), acusa al gobierno de insensibilidad ("son ricos que gobiernan para ricos") y alude con ironía a Sergio Massa y Florencio Randazzo ("el peronismo es el pueblo y en las elecciones se va a demostrar a quién se vota"). Aquí, parte del diálogo:

— ¿El voto de Unidad Ciudadana, de Cristina, de ustedes, es narcomenudeo, informalidad y marginalidad como dijo Jaime Durán Barba?
— Un disparate total. Unidad Ciudadana es la nueva fuerza política en la Argentina, es lo nuevo en la política. No son uno, dos, tres o cuatro partidos políticos, Unidad Ciudadana es algo superador a lo que fue el Frente para la Victoria y que el peronismo supo entender corrigiendo los errores del 2015, aprendió de sus equivocaciones y conforma este nuevo espacio de pensamiento y de acción con la mayoría de los ciudadanos independientes. O sea, Unidad Ciudadana son los socialistas que se sintieron engañados por las promesas de campaña de Macri, los radicales que se sintieron estafados por las promesas de pobreza cero, lluvia de inversiones, lluvia de nuevos empleos. Bueno, eso es Unidad Ciudadana. Es la posibilidad de lograr una nueva mayoría con los sectores independientes que hoy son los mayoritarios en la Argentina.

— ¿Por qué cree que Durán Barba dice esto? Narcomenudeo, informalidad, La Salada…
— Bueno, me parece que se están diciendo muchos disparates. Tiene que ver con la desesperación de ver las encuestas de estas últimas semanas. Bueno, lo mismo pasó con Esteban Bullrich, es el candidato a senador del macrismo. Si vos sos candidato a senador de la provincia de Buenos Aires, querés representar a 20 millones de bonaerenses, no podés decir que la reactivación se va a dar con los nuevos locales de cervezas artesanales en la provincia de Buenos Aires. En La Matanza tenemos 23 mil nuevos desempleados en el área formal, tenemos 75 mil en total con el área informal. Son prácticamente 300 mil personas que hoy no tienen ingresos. Creo que el ex ministro Bullrich tendría que generar por ejemplo nuevas ideas, nuevas propuestas, volver a poner las 200 mil becas para estudiantes universitarios o estudiantes secundarios que él mismo les sacó a los bonaerenses. El otro día estuve en la Universidad de La Matanza hablando justamente con alumnos de la cátedra de Comunicación Social, me decían 'mirá Fernando, hasta hace 2 años éramos 100 por curso, hoy somos 40 por curso, 50 por curso'. La mitad de los alumnos no pueden venir porque les sacaron las becas universitarias.

— Ayer María Eugenia Vidal dijo "Nosotros mostramos a todos, ellos no pueden mostrar a Scioli, a Espinoza…". Hizo referencia a usted.
— (Risas) Bueno, no vamos a contestar agravios. Me parece que está muy claro que lo que les duele también evidentemente es que Unidad Ciudadana es una gran generación de nuevos dirigentes. Vos mirás la lista de Unidad Ciudadana, salvo…

— Scioli.
—… dos o tres casos, los demás son todos nuevos candidatos. No hay un solo diputado nacional que tenía que renovar que renueve en esta lista.
Lo otro que no se sabe mucho, el 70 por ciento de la lista de los legisladores provinciales son menores de 35, 40 años. Unidad Ciudadana hoy muestra la renovación, lo nuevo del peronismo y de los sectores independientes. Tenemos científicos, analistas, tenemos sectores de la educación. Yo creo que el problema que tiene la Argentina después de la economía es la educación. Ningún país en el mundo, ni Estados Unidos, ni Francia, ni Inglaterra, ni Noruega, tienen futuro si no tienen educación. La gobernadora Vidal le sacó a la educación en la provincia de Buenos Aires en el presupuesto de este año 16 mil millones de pesos. ¿Sabés lo que podemos hacer con 16 mil millones de pesos? Construir mil escuelas secundarias. Construir 1.800 jardines de infantes. En La Matanza, por ejemplo, nuestra intendenta, Verónica Magario, creó un programa para digitalizar todos los jardines de infantes, hoy desde salita de 3 todos los jardines de infantes de La Matanza con recursos de los vecinos están digitalizados, o sea que el chico a los 3 años empieza a aprender a manejar una computadora. ¿Por qué no se hace eso en la provincia de Buenos Aires en vez de sacar 200 mil becas a los estudiantes secundarios y universitarios?

infobae

—  ¿Qué encuestas manejan? ¿Qué números manejan?
— No, me parece que las encuestas más cercanas al gobierno y las encuestas más cercanas a la oposición en un promedio te dicen que la elección es muy reñida. Yo creo que la mejor encuesta hoy todavía es un porcentaje muy importante de gente que no dice lo que va a votar y que realmente tiene que ver con esto justamente de votar hacia adelante para volver a tener futuro, para que los jubilados puedan volver a llegar a fin de mes, para que las industrias, pequeñas y medianas, en el caso de La Matanza somos la capital industrial de la Argentina, teníamos 3 mil industrias, hoy tenemos 7.500 industrias, y lo que te dicen los pequeños y los medianos industriales es 'Fernando, tenía 90 empleados –una empresa de calzados, me acuerdo, en Lomas del Mirador, Claudio el dueño-, hoy tengo 25 empleados. En mayo me terminaron de hacer los pedidos para la temporada primavera-verano, no tengo ni el 50 por ciento de pedidos que tenía el año pasado'.

Esta es la peor temporada turística en Mar del Plata en años. La clase media tuvo que dejar de poner el auto en una cochera y hoy lo tiene que dejar en la calle. Es la peor temporada de cine y de teatro. La clase media tuvo que achicarse: en vez de ir dos veces por mes al cine, hoy va una vez por mes. Nosotros tenemos grandes sectores gastronómicos en la provincia de Buenos Aires, hablás con los dueños y te dicen tenemos un 50 por ciento menos de cubiertos hoy en las mesas. El club de barrio, la clase media que mandaba a sus hijos al club de barrio… hoy cualquier club de barrio te cobra 500 pesos por chico. ¿Qué familia tipo tiene 2 mil pesos para mandar al chico al club de barrio?

— Decía que Unidad Ciudadana es el avance, la proyección del Frente para la Victoria con los errores corregidos, palabras más palabras menos. ¿No vuelve más Unidad Ciudadana al peronismo?
— El peronismo es la columna vertebral de Unidad Ciudadana. El peronismo y los sectores independientes de la ciudadanía que perdieron sus derechos en estos 18 meses.

— Yo le preguntaba desde el punto de vista orgánico. Hoy el peronismo quedó con Florencio Randazzo, la discusión sobre Ishii y demás. Esa estructura, el PJ como tal, ¿no contiene más, no vuelve a contener nunca más a Unidad Ciudadana?
— Sí, el peronismo es el pueblo y lo vamos a demostrar en la elección de agosto y en la elección de octubre, dónde está el voto de la nueva mayoría que se prepara para gobernar la Argentina, para gobernar la provincia de Buenos Aires.

Nosotros lo que queremos es terminar con esta grieta inmensa que cada día se amplía más. Eso es Unidad Ciudadana, buscar una Argentina de consensos.

— Deme su valoración de Sergio Massa y de Florencio Randazzo.
— Bueno, cada uno por supuesto está buscando posicionarse para esta elección. La gran diferencia es que Unidad Ciudadana lo que está pensando es en el hoy, no está pensando en el 2019, nosotros estamos pensando en hoy. A ver, mi preocupación es cómo el pequeño y mediano empresario de calzado, el textil, el de la madera, el gastronómico, hoy pueden volver a generar las mismas condiciones de progreso en su empresa de la que tenían hace 18 meses y no pensar que no hay futuro. Cuando vos hablás con cualquier pequeño y mediano empresario, que es el 80 por ciento del trabajo de este país, te dice la verdad: "No sé si llego a fin de año". Esa es la preocupación que tiene Unidad Ciudadana. Los problemas de la gente de carne y hueso, los problemas del argentino de a pie, no quién va a ser presidente en el 2019.

La entrevista completa: