Nueva protesta de las organizaciones sociales: ollas populares y cortes de calle en la Ciudad

Reclamaron la declaración de la Emergencia Alimentaria

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un grupo de organizaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, y la Corriente Clasista y Combativa, encabezaron una jornada nacional de protesta con ollas populares para pedir que se declare la Emergencia Alimentaria. En la ciudad de Buenos Aires, la primera olla popular se instaló a las 7 de la mañana en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, mientras que la última se realizó a por la tarde en el Obelisco.

infobae

Este mediodía, manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo y en la Plaza de la República frente al Obelisco para avanzar con el reclamo, en tanto que se registraron protestas en zonas de acceso a la capital. Además de la protesta en la esquina de Corrientes y Callao, se registraron reclamos de ese tipo en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana, Ruta Nacional 197, Acceso Oeste y Autopista Buenos Aires-La Plata.

infobae

La protesta de hoy es similar a la que se realizó el último jueves y tendrá el mismo objetivo: juntar un millón de firmas para que se declare la Emergencia Alimentaria. Esta vez, los movimientos sociales continuaron con esa tarea en diferentes puntos de la Argentina, a la vera de avenidas, rutas, puentes y caminos.

"Aspiramos a que esta forma de reclamo que no entorpece el tránsito ni genera complicaciones se traduzca en verdaderos canales de diálogo con el gobierno para solucionar los problemas de los que menos tienen", explicó la organización Barrios de Pie a través de un comunicado.

infobae

"El pedido de una ley de emergencia alimentaria tiene que ver con una situación que vivimos a diario en nuestros barrios. Queremos que se fortalezcan los comedores para poder atender y brindar una alimentación saludable para los chicos", señaló esta mañana Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

"En la provincia de Buenos Aires se le está pagando $13 por ración a cada chico, eso hace que la alimentación sea muy deficiente", añadió Menéndez. "Tenemos cerca de 1.000 comedores a los que concurren cerca de 50 mil chicos. La situación es muy difícil. Un relevamiento que hicimos nos da que el 43% tiene malnutrición, con dietas en base a las harinas y el mate cocido, que no tienen proteínas", completó.

infobae

El proyecto de Emergencia Alimentaria estipula, entre otras propuestas, la necesidad de un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los chicos que reciban asistencia, el diseño de un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o riesgo de estarlo, y establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias en riesgo.

"La realidad actual de los más humildes y de los trabajadores en nuestro país es grave y angustiante —explicó Daniel Menéndez—. La inflación y los ajustes, las tristes cifras de la pobreza, los despidos masivos y los casos de represión; y la falta de canales de diálogo para resolver los problemas de los que menos tienen nos llevan a la necesidad de establecer una serie de actividades para visibilizar los reclamos y que el gobierno nos escuche".

Fotos: Adrián Escandar
Fotos: Adrián Escandar

Según se anunció, la campaña por la ley de emergencia alimentaria concluirá con una gran movilización el próximo 7 de agosto, cuando se presente el proyecto a un grupo de diputados en el marco del día de San Cayetano, patrono del trabajo.

LEA MÁS

Según la UCA, casi seis de cada diez chicos menores de 18 años son pobres

Un censo no oficial detectó casi 6.000 personas sin techo en Capital Federal

Últimas Noticias

Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

La Justicia federal de San Martín también le impuso una fuerte multa al influencer y decidió remitir testimonios a la UIF y la PROCELAC para que se investiguen otros delitos. Cabrera se mantendrá libre hasta que la condena en su contra quede firme
Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al tabaco. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial
MÁS NOTICIAS