Miguel Ángel Caminos: "La corrupción está impidiendo que lleguen las inversiones"

Compartir
Compartir articulo

El juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Capital Federal, Miguel Ángel Caminos, fue entrevistado por la doctora Marcela Losardo, en el ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV. Caminos hizo hincapié en la falta de presupuesto del Poder Judicial y analizó las dificultades que atraviesa una persona que cometió un delito para restablecer el vínculo con la sociedad.

—¿Qué opina sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción? 

—La corrupción debe investigarse hasta el final. Este es un país que está signado por la corrupción. Antes nos asombrábamos por México. Actualmente, ese fenómeno está impidiendo que vengan inversores. Creo que quien usa los fondos públicos para beneficio personal debe ser sancionado. Nosotros tenemos ex presidentes que se refugian en el parlamento y es realmente lastimoso.

—¿Qué se debe hacer con los jueces cuestionados?

—No puede haber jueces que no puedan responder ni explicar cuáles son sus cargos. Y un juez tiene obligación, aun cuando esté sospechado, de someterse a la Justicia. No puede seguir actuando cuando no puede explicar su patrimonio. Hemos naturalizado estos hechos.

—¿El sistema preventivo agilizaría la investigación en las causas de corrupción?

—En la reciente visita que realizó el juez Sergio Moro y en el marco de una conferencia que organizó el Ministerio de Justicia, se le preguntó cómo llevó adelante la investigación por el Lava Jato y mencionó que fue la policía judicial, que él no había realizado nada. Esta fuerza, de gran prestigio y poder, está entregada a la confianza de los jueces. No trabaja con el poder ejecutivo y es absolutamente independiente. Esa policía judicial investigó ese caso de corrupción durante dos años, hasta que un día se lo entregó al juez Moro. Eso es un sistema. No se puede pretender que en nuestro país haya una Justicia eficiente si no tenemos un sistema que acompañe.

La entrevista completa: