Convocan al premio FOPEA al periodismo de investigación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por cuarto año consecutivo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organiza el Premio al Periodismo de Investigación, al que invita a participar todos los periodistas del país, cualquiera sea la plataforma del medio en el que publiquen sus trabajos.

Con este concurso se busca destacar los trabajos de investigación más relevantes publicados en medios de toda la Argentina entre el  1º de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Asimismo, se intenta estimular el ejercicio de esta actividad periodística como forma de contribuir a la transparencia política y el mejoramiento de la democracia.

La invitación incluye a estudiantes universitarios y terciarios de periodismo.

Las categorías a las que pueden presentarse los interesados son las siguientes: prensa escrita de alcance nacional y provincial; informes en medios audiovisuales (radio y televisión); medios  digitales; estudiantes universitarios (reconocimiento especial James Rowe); notas de profundidad; y libro de periodismo de investigación.

Los ganadores de las categorías prensa escrita de alcance nacional y de alcance provincial, informes en medios audiovisuales y medios digitales recibirán $16.000 de premio. Los estudiantes que ganen el reconocimiento especial James Rowe recibirán $8.000.

El jurado que seleccionará los trabajos de investigación está integrado por los periodistas Sergio Carreras (Argentina), Mónica González (Chile) e Ignacio Rodríguez Reyna (México). Por su parte, el jurado que elegirá el mejor libro de investigación está integrado por los periodistas Héctor D'Amico, Norma Morandini y Fernanda Villosio.

Los premios serán anunciados el 4 de noviembre próximo. Para conocer bases y plazos: www.premiofopea.com.

FOPEA 1920

Un premio federal y diverso

El Premio FOPEA al Periodismo de Investigación apunta a dar visibilidad a los trabajos de periodistas de todo el país.

En la edición 2016 del Premio, el ganador de  la categoría Prensa escrita de alcance nacional, fue Hugo Alconada Mon, por "La multimillonaria evasión impositiva de Cristóbal López", publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires. Alconada Mon logró, según los jurados, "que el resultado de su investigación fuera incontrastable y provocó un efecto directo sobre la situación judicial del indagado y su poder económico".

En la categoría Prensa escrita de alcance provincial, se eligió ganador al trabajo titulado "Las torturas del convento", de Daniel Enz, publicado en la revista Análisis, de Paraná, Entre Ríos. El jurado valoró que Enz siguiera este tema durante dos años, hasta lograr las revelaciones sobre las torturas que sufría un grupo de religiosas de parte de las autoridades de su congregación. Por su trayectoria, Enz ganó también el Premio Mayor al Periodismo de Investigación 2016.

En Medios audiovisuales (radio y televisión) el jurado decidió reconocer con menciones honoríficas a Ricardo Ravanelli y equipo, de Artear Canal 13 por "La ruta del dinero K, así contaban la plata"; Jorge Ybañez, Wernher Martínez y Sergio Pedrosa, de Canal 12, Córdoba, por su trabajo "Leche, sudor y lágrimas", y Gisela Busaniche y equipo, de Telefé Noticias por "Veladero, viaje a la mina de la polémica".

En la categoría de Medios Digitales, el ganador fue el trabajo de Matías Di Santi y Federico Poore, "Macri recibió $3 millones de contratistas del Estado para su campaña electoral", publicado por Chequeado.com. "Este trabajo es una muestra oportuna de fiscalización sobre el Gobierno en funciones", consideró el jurado.

En la categoría Estudiantes universitarios los ganadores fueron Martín Girardi, Francisco Beser y Javier Auchterlonie por el trabajo "Títulos truchos", del Colegio Universitario de Periodismo, Córdoba.

En la categoría Periodismo de profundidad, el ganador fue: "Malestar en la fábrica", de Pablo Riffo Torres, Big Sur, Ushuaia.

En la categoría Libro, "Narcofugas", de Cecilia González, recibió la principal distinción.