Un precandidato a diputado por el kirchnerismo porteño participó del violento piquete en la 9 de Julio

Juan Pablo O'Dezaille fue subsecretario en el Ministerio de Desarrollo, bajo las órdenes de Alicia Kirchner

Compartir
Compartir articulo
La boleta de Unidad Porteña que lleva a O’Dezaille como precandidato
La boleta de Unidad Porteña que lleva a O’Dezaille como precandidato

Este miércoles, un grupo de manifestantes, varios de ellos con el rostro cubierto por pañuelos y con palos, bloquearon el tránsito en avenida 9 de Julio, a la altura de avenida Belgrano. Allí, empezaron a montar carpas e instalaron una "olla popular".

Tras algunas horas de negociaciones, el piquete terminó con violentos incidentes cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó su desalojo y siete personas fueron detenidas. En ese momento, se supo que entre los organizadores se encontraba un dirigente cuyo currículum es, al menos, curioso. Y es que Juan Pablo O'Dezaille, uno de los líderes de la agrupación Militancia Popular, forma parte de la lista de precandidatos a diputados nacionales por la lista Unidad Porteña.

El postulante de la Unidad Ciudadana que impulsa Cristina Kirchner fue señalado por fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño como organizador sobre la base de un dato irrefutable: fue uno de los encargados de llevar adelante las negociaciones -infructuosas- con el Gobierno.

Los violentos incidentes que protagonizaron organizaciones kirchneristas el miércoles en la 9 de Julio (DyN)
Los violentos incidentes que protagonizaron organizaciones kirchneristas el miércoles en la 9 de Julio (DyN)

Decimotercero en la lista del kirchnerismo porteño, esta no es la primera vez que O'Dezaille aspira a una banca: así como hoy acompaña a Daniel Filmus y Juan Cabandié, primero y tercer precandidato a diputados nacionales, en 2013 los acompañó como séptimo candidato para la Cámara baja cuando Filmus aspiraba al Senado y Cabandié a Diputados. También en 2011 figuró en la boleta del entonces Frente para la Victoria, en el 18º lugar en la lista de legisladores porteños.

Juan Pablo O’Dezaille
Juan Pablo O’Dezaille

El precandidato kirchnerista también contaba ya con experiencia en el trato con piqueteros, aunque del otro lado del mostrador: fue subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social hasta diciembre de 2015, cuando la que dirigía la cartera era Alicia Kirchner.

Pero esta vez, O'Dezaille estuvo entre quienes fueron a reclamar al ministerio. Y no precisamente de un modo pacífico o "ciudadano", como reza el nombre el frente que representará en las urnas. Tras varias horas de negociaciones, la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía de la Ciudad avanzó contra los encapuchados, que respondieron lanzando piedras y palos. Luego, hubo balas de goma, gases lacrimónegos y un camión hidrante que disipó a los protestantes. El saldo de los enfrentamientos fue de siete manifestantes (uno menor) detenidos, acusados de resistencia a la autoridad, daños y lesiones.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades de la Ciudad, reparar los daños que los piqueteros produjeron en sólo cuatro horas ascendería a unos 2 millones de pesos, por el incendio de un contenedor de basura y la ruptura de veredas y señales viales.

infobae

Entre las caras visibles del grupo que bloqueó el tránsito se encontraban miembros del Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, y luego se otras agrupaciones, entre las que se encontraba Quebracho y el Frente de Economía Social de La Cámpora, uno de cuyos líderes acompañó a O'Dezaille en las negociaciones.

Otro precandidato a diputado fue también vinculado al piquete: Fernando Gómez, uno de los negociadores junto a O'Dezaille, es miembro de la Corriente Peronista Descamisados, que conduce el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Unidad Ciudadana Marcelo Koenig.

(NA)
(NA)