En el Gobierno consideran que el violento piquete de la 9 de Julio está vinculado con la campaña electoral

Fuentes oficiales indicaron que los piquetes en la Ciudad como el de este miércoles por la tarde serán desalojados

Con la cercanía de las elecciones y el comienzo de la campaña electoral, en el Gobierno consideran que es muy probable que la violencia como la que se vio ayer en la avenida 9 de Julio vuelva a formar parte del día a día de los porteños. Los grupos piqueteros endurecerán más su protesta contra Mauricio Macri por diversos intereses y el oficialismo responderá en bloque: despejará las calles con una estrategia unificada y compacta que se solidificó casi por completo en las últimas semanas.

Ya no hay fisuras entre el accionar del Gobierno nacional, el porteño y el bonaerense a la hora de hacer cumplir la ley ante los piquetes y cortes de calle. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dejó atrás sus diferencias con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y ya sea por pedido de Mauricio Macri o por decisión propia, el alcalde porteño resolvió unificar la estrategia ante la protesta social.

Desde las primeras horas de este miércoles, hubo contactos entre los funcionarios de Seguridad de la Casa Rosada y los del Gobierno porteño. La línea de análisis de la protesta social en la avenida 9 de Julio era coincidente: entre los manifestantes había sectores de Quebracho, Corriente Patria Grande y grupos con banderas del municipio bonaerense de La Matanza enrolados en la protesta, dijeron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno. Tanto Macri como Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal ven en las sombras de estos manifestantes encapuchados y con palos amenazantes la mano invisible de Cristina Kirchner.

En el operativo sobre la 9 de Julio actuó la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía de la Ciudad contra los manifestantes encapuchados, pero el despeje de la calle bien podría haber estado a cargo de la Policía Federal que responde a Bullrich. Ya no hay diferencias.

Desde el paro de la CGT en abril pasado que la estrategia del Gobierno nacional se unificó con la administración porteña en la lucha contra los piquetes. De hecho, Rodríguez Larreta había evaluado en los últimos días que los cortes y piquetes desde ese entonces a este miércoles habían decrecido.

Pero la campaña electoral encendió los flashes de las cámaras y los piqueteros encapuchados otra vez salieron a las calles a generar caos. En el Gobierno evalúan que si no se frena este clima de virulencia, para el ciudadano medio será difícil de soportar, y la imagen de la Argentina hacia el mundo se empañará sustancialmente.

¿Cómo podrá enfrentar el Gobierno la organización de una cumbre de presidentes del G-20 en Buenos Aires el año que viene o la reunión mundial de la OMC a fin de año si no puede controlar a un grupo de encendidos piqueteros? Es la pregunta que rodea a muchos observadores extranjeros.

El esquema de resolución de la disyuntiva de "ganar o perder la calle" se vuelve común a los intereses contrapuestos de cada sector. El Gobierno sólo cree que ganará con más mano dura y firmeza en el ejercicio de la ley, como había deslizado la propia ministra Bullrich la semana pasada.

Algunos de los referentes de las organizaciones que participaron son Alejandro Coco Garfagnini, líder de la Tupac Amaru y ex empleado del Ministerio de Desarrollo Social; Juan Pablo Odezaile, de la corriente Militancia Popular y ex subsecretario de capacitación del Ministerio; Eduardo Montes, de cooperativa Gráfica Patricios, hombre de La Cámpora ligado del "Cuervo" Larroque, ex empleado del Ministerio de Trabajo; y Fernando Gómez de la JP Descamizados, con muchos empleados de esta agrupación en Trabajo y Desarrollo Social.

En el Ministerio de Seguridad tienen datos de gran parte de los piqueteros que formaron parte de los incidentes y muchos se vinculan con dirigentes del anterior gobierno. 

LEA MÁS:

La Policía desalojó a los piqueteros de la 9 de Julio: incidentes y siete detenidos

Fotos y videos del operativo para desalojar a los piqueteros

Últimas Noticias

Batatas, huevos y facturas peronistas: los más insólitos intentos de borrar un movimiento a sangre y fuego

En su afán por desperonizar, la aplicación del Decreto 4161 -que prohibía toda mención y símbolo de Perón y Evita- llegó a extremos ridículos. La sorda pelea dentro de muchas casas entre patrones y empleadas domésticas, y los pedidos de “horca” y “ley marcial” ante cualquier manifestación opositora a Aramburu

Diana Mondino: “Más gasto público es echar nafta al fuego”

La economista, profesora del CEMA destacó en una entrevista con Infobae que las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán efecto positivo. Dijo que el Estado debe ser eficiente. Otras definiciones

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Mientras se define la suerte del cepo, cayó fuertemente el peso de la exportación en el mercado de la carne y se resignaron USD 80 millones al mes

El peso de las ventas externas sobre la producción total bajó del 28,3% antes al 20,4% luego de la medida, según los últimos datos oficiales publicados. Expectativa por posibles anuncios del Gobierno en los próximos días

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR