Patricia Bullrich: "La decisión del Gobierno de combatir las mafias y los narcos va a ser valorada a la hora de votar"

La ministra de Seguridad dijo que no le molesta que la identifiquen con la mano dura, admitió que "falta mucho por hacer" y dejó abierto el debate sobre el rol futuro de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich (Nicolás Stulberg)
Patricia Bullrich (Nicolás Stulberg)

Luego de una intensa semana donde desbarató a un cartel de drogas mexicano en Bahía Blanca, detuvo al rey de La Salada Jorge Castillo con su red de mafiosos y descubrió un cargamento de marihuana en Córdoba, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich está convencida de un teorema propio: "La decisión del Gobierno de combatir las mafias y las bandas de narcos va a ser valorada por la gente a la hora de votar". No sólo esto: a la movediza ministra de Macri no le molesta que identifiquen su política con la "mano dura" y defiende esa idea al sostener que "veníamos de una época en que actuar era un problema para la policía y hay que entender que actuar fuera de la ley es el problema".

La ministra de Seguridad recibió a Infobae en su despacho de la calle Gelly Obes y admitió que "aun falta mucho por hacer" en materia de lucha contra la inseguridad. Se puso una barrera alta como meta de su gestión: "Vamos a lograr más tranquilidad en la gente cuando la Argentina muestre tasas de homicidio o robo como las de España", dijo. A su vez, destacó que "hay una decisión estratégica del Gobierno de trabajar en inteligencia para desbaratar a las bandas de narcotraficantes" y dejó abierta la posibilidad de un debate a futuro sobre el rol que podrían ejercer las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

-¿Qué balance hacen de esta semana donde hubo dos grandes operativos contra las drogas en Bahía Blanca y en Córdoba al mismo tiempo que se detuvo al Rey de La Salada?

-El balance que hacemos mientras vamos avanzando en los operativos de seguridad es que vamos logrando que las investigaciones que hicimos están dando sus frutos y hay una sistematicidad más fuerte en la detección de las bandas criminales. Desde este Ministerio en lo que hace a delitos federales, lavado, trata, vulneración de la ley marcaria o narcotráfico se ve una sistematicidad en la gran cantidad de operativos que logran frenar a las mafias. Atacamos a aquellos sectores que tratan de tomar el territorio como si fuera propio como era el caso de La Salada intentando reemplazar al Estado poniendo peajes, grupos de seguridad paralelos, extorsión a la gente y cobros de manera ilegal. Esto generó una Argentina al margen de la ley. Hay que volver a la Argentina de la ley donde haya reglas claras y que las fuerzas de seguridad estén para desestructurar el delito. A la gente le da confianza esto y muestra el camino elegido por el presidente Macri de luchar contra el narcotráfico y la delincuencia.

-¿Están dispuestos a ir a fondo en la investigación de las conexiones políticas que había en La Salada?

-Nosotros tenemos una investigación que tiene un juez y un fiscal bonaerense que tiene presas a personas detenidas y a la vez hay una investigación relacionada con el delito de fraude y de la ley marcaria. Esto implicaría el lavado de activos. En La Salada había un montón de plata sin control. Las asociaciones ilícitas tienen adentro un montón de delitos y el rol que tenían las barras bravas era que actuaban como un cuerpo policial paralelo con sus reglas. Esto fue desarticulado. Hace unos años esto no pasaba. No había barras bravas controlando el territorio. El gobierno anterior avalaba eso. A [Jorge] Castillo en el kirchnerismo lo eligieron como el empresario modelo y lo llevaban a los viajes con la ex presidenta y [Guillermo] Moreno. Era una forma de hacer las cosas. Nosotros tenemos otra manera de hacer las cosas. Pero esto no implica que se va a dejar a la gente sin trabajar. Pero hay que hacerlo de forma ordenada. Como Rodríguez Larreta hizo en Capital dándole oportunidades a los manteros. Lo mismo va a pasar en la provincia de Buenos Aires. Nosotros miramos el problema de una manera integral. El gobierno tiene esta forma de mirar las cosas. La justicia es la que va a determinar la complicidad que había o no con la política.

infobae

-¿Hay carteles mexicanos de la droga operando en la Argentina? ¿El caso de los mexicanos en Bahía Blanca es una muestra de que operan carteles?

-Este era un cartel mexicano que nosotros logramos desbaratarlo. Logramos frenar uno de los cargamentos mas grandes de la historia en cocaína que iban en un sistema muy sofisticado de bobinas, con empresas fantasmas atrás. Además de los mexicanos había ayuda local en Mendoza y Bahía Blanca. Nosotros a los tres días de ese operativo alertamos con la DEA y le avisamos a Canadá que salían de Mexico a Vancouver un cargamento similar al de Bahía Blanca y logramos frenarlos. Es decir que hoy la Argentina es protagonista en cuanto a la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial. Allí revisaron y también encontraron la cocaína. Había una relación entre el cargamento de Bahía Blanca y el de México. En Buenos Aires tenían departamentos en Puerto Madero. Esta organización busca llevar la droga a Europa. Todos estos operativos que hicimos tienen que ver con una decisión estratégica en nuestro gobierno de encontrarnos con la droga y trabajar con inteligencia para desbaratar estas bandas de narcotraficantes. Nuestro gobierno cambió la estrategia en cuanto a trabajar en inteligencia para desbaratar organizaciones. En Córdoba también logramos detectar 3.000 kilos de marihuana en un camión sisterna. Drogas que tenían destino en Córdoba y sus aledaños. El nivel de operatividad que estamos logrando con esto es muy alto y efectivo. Y lo más importante aun es que en ninguno de estos casos se filtró la información.

 -¿Qué quiere decir con esto?

-Esto implica que antes se sabía. La policía iba a La Salada a un operativo y se le avisaba de antemano.

-¿Cree que el aporte que la Argentina ahora tiene de la DEA o de la inteligencia extranjera ayudó a destrabar los carteles de la droga?

-Bueno recordemos cuando el ex canciller [Héctor] Timerman fue a impedir que bajen equipamiento americano en Ezeiza. La lucha contra el narcotráfico es imposible hacerla sin una colaboración internacional. Nosotros hablamos con Estados Unidos pero también con las fuerzas de Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Francia, Italia, España, Portugal por nombrar algunos. A la guardia de finanzas italiana recientemente le avisamos de un cargamento que llegaba allá. Hay mucha colaboración con la seguridad a nivel mundial. Todo es trabajo de generar buenas relaciones. Nosotros nos habíamos ido de la organización policial latinoamericana en relación con la Unión Europea, estábamos muy aislados. Esto cambió. Porque en cuanto se empieza a generar confianza a recibir y dar información esto genera otra confianza.

-Sin embargo, la gente común sigue padeciendo la inseguridad en las calles y esta es una de las mayores preocupaciones en todo el país…

-Estamos haciendo mucho. Las provincias y la Nación estamos trabajando juntos. Transferimos la seguridad nacional a la ciudad de Buenos Aires. Eso implica que hay alguien que este mas cerca de la gente. En la provincia de Buenos Aires se limpió la policía. En todas las fronteras estamos trabajamos con todas las policías provinciales. Tanto en el Norte como en el Sur del país. Hay una interrelación policial entre fuerzas provinciales y las fuerzas nacionales. Hemos avanzado en la nominatividad de los teléfonos celulares, hemos dictado un cambio en la ley de tránsito para identificar a los motociclistas para frenar a los motochorros.

(Ministerio de Seguridad Bonaerense)
(Ministerio de Seguridad Bonaerense)

-¿Se puede sacar una norma para que una sola persona conduzca las motos?                                                                                                                    

-Eso sólo se puede hacer por ley. Nosotros exigimos el uso del casco con patente y chaleco con patente para el acompañante. Cada lugar se tiene que habituar a esto. No se puede poner una ley general para la misma norma. Hay lugares donde dos chicos en una moto no es peligro. Para eso nosotros dictamos una norma general y ahora cada provincia tiene que hacerlo de manera particular. En la provincia de Buenos Aires se va hacer igual con casco y chalecos. Vamos sacando elementos de riesgo. Ponemos mas énfasis en poner policías en la calle y que nosotros como Ministerio de Seguridad tendremos mas foco en el trabajo de delitos complejos.

-¿No cree que todo lo que se hace nunca es suficiente para erradicar la inseguridad actual?

-Va a ser suficiente cuando tengamos tasas de robo y homicidio como tiene España para dar un ejemplo y para eso falta. Pero vamos por el buen camino. Las estadísticas de 2016 no las podemos adelantar ahora porque están en proceso pero marcan que vamos por el buen camino. Esto la gente común quizás no lo puede sentir. Pero hay lugares que se siente. Rosario ya no es lo mismo que antes. Hubo acuerdos entre la fuerzas nacionales y provinciales. Estamos bajando las tasas de homicidio y robo. Sé que aún falta.

-¿Es posible que haya una mayor colaboración o trabajo de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico por ejemplo en zonas de frontera?

-Eso ya lo hizo el gobierno anterior y la normativa jurídica está. Esta normativa jurídica para que trabajen las fuerzas armadas en la parte logística en seguridad está. Cuando asumimos había 2.000 soldados en frontera norte. Pero no tienen capacidad de acción. Entonces lo que se tiene que discutir es si se le va a dar o no capacidad de acción a las Fuerzas Armadas. Porque hoy esto requiere de mucho gasto y poco rédito. Ahora por ejemplo la Fuerza Aérea frena aviones ilegales que quieren entrar a la argentina. Ellos trabajan con nosotros en la lucha contra el narcotráfico. Las Fuerzas Armadas ahora se destacan en momentos en que la gente la pasa mal en inundaciones o en el caso de incendios. Allí están haciendo un gran trabajo.

-¿Pero el Gobierno está dispuesto a avanzar en el uso de las Fuerzas Armadas para el combate del narcotráfico?  

-Es un tema que no lo hemos conversado. El Gobierno permanentemente hace una evaluación y allí podremos analizarlo. Pero no lo tenemos evaluado hoy. Quiero dejar este tema ahí. No quiero abrir un debate que no esta abierto.

-¿Cree que el trabajo que se hizo en la lucha contra las mafias de La Salada o contra el narcotráfico será redituable para el Gobierno en las elecciones?

-Si creo que sí. Creo que lo más importante para las elecciones es que la gente sabe que Cambiemos está del lado de la ley. La gente sabe que el todo equipo de Cambiemos en todo el país está del lado de la ley. Estamos demostrando que estamos dispuesto a combatir las bandas y la droga. Estamos mostrando que estamos dispuestos a combatirlo. Todo el equipo de Cambiemos nacional y provincial está en la misma linea de trabajo. Y creo que eso va a ser valorado por la gente a la hora del voto. Fue uno de los ejes que se planteó el presidente y se esta ocupando como nunca en la vida se ocupó un presidente ante la lucha contra el narcotráfico.

-¿Es desgastante esa labor?

-Hay momentos de tensión, angustia pero también el equipo se siente sólido en cómo encaramos el tema y demostrando que se puede.

-Algunos plantean que hay mas mano dura que antes y la cuestionan por eso. ¿Le molesta que le digan eso, que usted representa la mano dura?

-No es una molestia que digan eso. Al revés. Si la policía no trabaja en la persecusión del delito y combatiendo al delincuente y terminamos teniendo mas policías muertos, mas policías en que a los que le roban el arma y menos protección a la gente no sirve. La Policía, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Aeroportuaria y todas las fuerzas nacionales queremos que a la hora de atacar el delito actúen. No que no actúen. Nosotros venimos de una época en que actuar era un problema. Actuar fuera de la ley es un problema. No vemos un problema en actuar. Estamos contentos de que las fuerzas de seguridad piensen hoy que no van a tener una consecuencia si no actúan dentro de la ley.