Confirmaron el procesamiento de Leandro Báez y otros acusados por no pagar aportes

Son directivos de las empresas de Lázaro Báez. Están acusados de no pagar 33 millones de pesos previsionales de los empleados

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento de Leandro Báez -hijo del empresario detenido Lázaro Báez- y de otros 12 directivos de empresas del grupo económico por no pagar los aportes previsionales de empleados de las compañías.

La Sala A de la Cámara ya había ratificado a fines de abril los procesamientos de Lázaro Báez, de su hijo Martín, del presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que en su nueva resolución el tribunal también revocó los procesamientos de Luciana Báez, otra hija de Lázaro Báez, y de Miriam Costilla, a quienes les dictó la falta de mérito por lo que seguirán bajo investigación.

La causa está a cargo del juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada, que tras una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procesó a los acusados porque entre 2010 y 2016 no pagaron 33.433.388,47 de pesos de empleados de 16 empresas del grupo económico.

Las empresas involucradas son Austral Construcciones, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto Construcciones, Kank y Costilla y Valle Mitre, entre las más conocidas.

El magistrado dictó los procesamientos en dos partes. En diciembre pasado a Lázaro y Martín Báez y Mendoza y en abril a otros 15 acusados, entre ellos Leandro y Melina Báez, el abogado Jorge Chueco y el contador Claudio Bustos. Todos ellos fueron directivos de las empresas que no pagaron los aportes.

Los procesamientos que confirmó la Cámara son por el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social, que tiene una pena de dos a seis años de prisión.