"En la Argentina hay bandas narco con tecnología muy sofisticada"

Compartir
Compartir articulo

El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Patricio Santa Marina fue entrevistado por la doctora Marcela Losardo en el ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV. El magistrado se refirió a la situación del terrorismo y el narcotráfico en la Argentina e hizo hincapié en los sistemas de control con los que cuenta el país para afrontar ambas problemáticas.

– ¿En la Argentina hay bandas de narcotraficantes con características similares a las de los carteles?

Sí, yo diría que sí. Cartelización en el sentido de organizaciones sistemáticas con métodos, con roles bien definidos.  Y en algunos casos con utilización de métodos bastante sofisticados que les permiten, por ejemplo, interceptar llamadas de los teléfonos de la Policía.

Ha habido formas de captación por parte de narcotraficantes -y otro tipo de delincuentes como piratas del asfalto y secuestradores extorsivos- utilizando alta tecnología: podían interferir la red policial, y de alguna forma, estar un paso adelante o en paralelo a lo que hacían los investigadores.

Pero el tema del narcotráfico es un tema en donde por suerte la ley federal argentina no exige heroicidad de la sociedad. No exige que vayan al juzgado federal o ante la policía a firmar una cosa u otra, con el riesgo consecuente de esa condición. En realidad, si se hacen presentes ante el juzgado pueden pedir reserva de identidad o simplemente, con notificar al juzgado o a la fiscalía, empieza un proceso que pretende ser serio y comprometido con la sociedad, de seguir hasta las últimas consecuencias.

La entrevista completa: