Cumbre en el Gobierno por Odebrecht para apurar la revisión de los contratos

Se reunieron esta tarde en las oficinas de la Procuración del Tesoro. Participaron, además del procurador, cuatro ministros, el vicejefe de Gabinete y el secretario Legal y Técnico.

Los ministros Germán Garavano, Juan José Aranguren, Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; y el procurador Bernardo Saravia Frías se reunieron este viernes para "coordinar el análisis y la información de los contratos" de Odebrecht en nuestro país. Así lo confirmaron a Infobae algunos de los funcionarios que participaron del encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la Procuración del Tesoro de la Nación, sobre la calle Posadas.

La reunión, que trataron de mantener hermética, se produjo después de que el Presidente Mauricio Macri pidiera a los funcionarios cuyas áreas tienen relación contractual con la empresa "ordenar" la estrategia jurídica y administrativa detrás del escándalo del pago de coimas, según Odebrecht de al menos USD 35 millones, vinculados a las tres obras en las que participó la compañía en la Argentina, y que están bajo investigación de tres jueces federales. Se trata de la ampliación de gasoductos en Córdoba, de la construcción de la planta potabilizadora de AySA de Paraná de las Palmas y del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, cuyo avance recién registra solo un 3%.

En ese sentido, desde el Gobierno trascendió en los últimos días de que la empresa brasilera podría abandonar el consorcio de firmas que llevan adelante la megaobra ferroviaria y del que participa la argentina IECSA, que perteneció hasta hace unos meses a Ángelo Calcaterra, el primo del Presidente. "Hoy no tenemos herramientas para sacar a Odebrecht del soterramiento porque de lo que analizamos hasta ahora el contrato no presenta irregularidades", explicó a este medio uno de los ministros que estuvo en la reunión, de la que también participó Leonardo Limanski, de la Oficina Anticorrupción, en representación de Laura Alonso.

Sin embargo, la información con la que cuentan en las más altas esferas del Gobierno es que la compañía brasilera podría dejar el contrato y ceder su participación a la italiana Ghella, una de las que conforma la UTE. En ese sentido, desde el Ministerio de Transporte trabajan en la conformación de un equipo integrado por dicha cartera, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Procuración para revisar el contrato de la obra, y que quedará plasmado en una resolución que se oficializará en los próximos días.

En paralelo, desde hace varias semanas, un equipo de la Procuración, con colaboración de la SIGEN y de la Auditoría General de la Nación (AGN), está abocado a la revisión de los tres contratos que Odebrecht tiene en el país para cuantificar el perjuicio al Estado por supuestos sobreprecios e irregularidades. De hecho, el encuentro de esta tarde apuntó a darle impulso y a unificar el trabajo de los equipos técnicos de las distintas áreas en relación a la auditoría de las obras.

"Fue una reunión de trabajo en la que los ministerios que tienen contrato con la empresa discutieron con el procurador del Tesoro. Estamos a la espera de que Odebrecht aporte información o que accedan jueces y fiscales", resumió Garavano esta tarde en declaraciones radiales. Y afirmó que la Casa Rosada "no tiene ninguna lista" de nombres con funcionarios o ex funcionarios que habrían sido 'coimeados' por la empresa. El ministro de Justicia fue uno de los expuso sobre su reciente viaje a los Estados Unidos. Desde el Gobierno todavía hay desconfianza por la información que pueda llegarle desde Brasil a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

LEA MÁS

Los Estados Unidos contestaron un exhorto de la Argentina sobre las coimas de Odebrecht

La Oficina Anticorrupción fue aceptada como querellante en las causas contra Odebrecht

Últimas Noticias

La inspiradora historia de Milagros, la niña que superó 12 años de tratamiento por la reconstrucción de su fisura de labio

Tiene la misma edad que los años que le llevó atravesar el procedimiento médico. Ahora la joven sueña con convertirse en patinadora profesional mientras invita a otros niños que tenían lo mismo que ella a animarse: “Les digo que el tratamiento es para que hablen bien y que los doctores van a ayudarlos como me ayudaron a mí”

Contó su historia de amor con un polista y se volvió viral: “Tengo lectoras de menos de 30 años a las que les pesa no tener un marido”

Rosario Oyhanarte es escritora, está casada y tiene dos hijos con Alejandro Novillo Astrada. Con más de 80 mil seguidores en su cuenta de Instagram, donde comparte reseñas de viajes, tips de moda y belleza y consejos sentimentales, publicó su segunda novela: “El libro más lindo del mundo”

El estremecedor relato de una víctima de trata que salió de ese infierno: “El Estado es el primer proxeneta, el dueño de la fábrica de putas”

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la militante feminista Sonia Sánchez habló con Infobae. Su llegada a Buenos Aires con 16 años, el momento en que una organización la obligó a prostituirse, las violaciones que sufrió, el día que dijo “¡basta!” y la búsqueda del amor

Vivir en la diáspora y hablar “la lengua del latido del corazón”: ¿qué significa ser griego lejos de Grecia?

Nacido en Grecia y radicado desde su juventud en Suecia, Theodor Kallifatides explora en “Madres e hijos” (Galaxia Gutenberg) qué significa tener y perder una patria, una pregunta que también se hacen griegos como el economista Yanis Varoufakis y el escritor Nikos Dimou

Cuando mamá ya no esté: 3 miradas sobre la desoladora antesala de la ausencia

Casi como un juego de simetrías, el marroquí Rachid Benzine, el griego Theodor Kallifatides y el japonés Yasushi Inoue escribieron libros que abordan una cuestión paradigmática: el dolor, la fragilidad o la desesperanza que instala, como una sombra al acecho, la muerte de una madre
MAS NOTICIAS