El Gobierno llegó a un acuerdo con Santa Cruz y le prestará $1.200 millones

La provincia de Alicia Kirchner deberá cumplir con ciertas condiciones tras la entrega

Compartir
Compartir articulo
Presidencia
Presidencia

Fuentes oficiales informaron que el Estado nacional se comprometió a entregar a la provincia de Santa Cruz en calidad de préstamo, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, la suma de 1.200 millones de pesos para atender necesidades financieras de la provincia.

Este préstamo cuenta con 12 meses de gracia y 42 meses de amortización. Se hará efectivo mediante desembolsos periódicos (400 millones en junio, 250 millones en agosto, 250 millones en octubre y 300 millones en diciembre).

Este acuerdo está condicionado a que logren equilibrio primario en 2019. Santa Cruz, además, se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas y metas establecidas. Entre esas metas a las que se compromete la provincia de Santa Cruz se encuentran:

  • Implementar un programa de convergencia gradual al equilibrio del resultado primario, a lograrse en un plazo no mayor de dos años, a computar desde el 1° de enero de 2017.
  • No efectuar designaciones ni contrataciones de personal en la Administración Pública que impliquen un crecimiento de la dotación existente a la fecha de inicio del Programa.
  • Aplicar en forma sistemática las normas legales sobre incompatibilidad laboral e intensificar los controles de ausentismo del personal.
  • No cubrir las vacantes de personal que se produzcan en el ejercicio.
  • Revisar los gastos en bienes de consumo y en servicios no personales (tales como alquileres, servicios técnicos y profesionales, pasajes y viáticos, publicidad y propaganda, entre otros) de cada una de las jurisdicciones.

En la firma estuvieron el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; el director ejecutivo del Fondo, Fabián Dall'o; y la gobernadora Alicia Kirchner; el ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Donnini; el subsecretario de Presupuesto de la Nación, Alejandro Gallego; y funcionario del Ministerio de Hacienda de la Nación, Félix Piacentini.

LEA MÁS

Acuerdan con Santa Cruz un ajuste gradual hasta el 2020