Abrieron una causa contra el titular de la ANSES por cerrar una Fiscalía

La fiscal Paloma Ochoa pidió investigar a Emilio Basavilbaso por dar de baja un acuerdo para el funcionamiento de UFISES

Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS (DyN)
Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS (DyN)

La fiscal federal Paloma Ochoa abrió una causa penal para investigar al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, por no prorrogar la continuidad de la Unidad Fiscal encargada de investigar los delitos contra la Seguridad Social (UFISES).

Para iniciar el expediente, la fiscal le pidió al juez federal Sebastián Ramos una serie de medidas de prueba.

Ochoa impulsó una denuncia que presentó su colega Guillermo Marijuán –ex titular de la UFISES– ante la decisión de Basavilbaso de no prorrogar el convenio entre la ANSES y la Procuración General de la Nación que rige desde mayo de 2002.

El acuerdo creó la UFISES para investigar eventuales delitos vinculados a la seguridad social. La ANSES se había comprometido a darle el presupuesto a la unidad fiscal –hoy a cargo de Gabriel De Vedia– durante todo el 2017.

"Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, mediante la resolución de fecha 2 de junio 2017, ha obstaculizado el propio desempeño de la UFISES, consistente en la persecución de aquellos delitos que afecten a la Administración Nacional de la Seguridad Social", sostuvo Marijuán en su denuncia.

El fiscal agregó que la decisión "conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la Unidad de investigación, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso y, lo que es mucho peor, fundamentalmente, a la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal".

TE PUEDE INTERESAR