Confirman el procesamiento de dos empleados de la línea 60 por amenazas

Se trata de Silvio Esponda y Néstor Marcolín. Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara del Crimen. Además, ambos están procesados por estafa y administración fraudulenta al impulsar una medida de fuerza que consistió en no cobrar el boleto a los pasajeros

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras se espera que mañana la jueza laboral Stella Maris Vulcano defina la situación de los 10 empleados sindicales de la línea 60 desplazados de sus puestos de trabajo a raíz de los incidentes registrados en septiembre de 2016, se conoció el procesamiento de más trabajadores por otros hechos de violencia.

La semana pasada, la Sala IV de la Cámara del Criminen confirmó el auto de procesamiento de los empleados Silvio Esponda y Néstor Marcolín con un embargo preventivo a cada uno de ellos por $100.000, por entender que el Juzgado resolvió correctamente procesarlos por el delito de amenazas coactivas por hechos sucedidos a mediados del 2015.

Según el fallo de Cámara, las amenazas se produjeron el 28/06/15 y el 10/07/15. A fines de junio de aquel año, Agustín Careaga Ruíz Díaz relató que mientras estaba cumpliendo sus tareas en la oficina –ubicada en el interior de la terminal de la empresa Microómnibus Norte S.A. (MONSA)– se presentó Esponda y les dijo: "Váyanse de acá porque van a terminar mal, es la última vez que se los digo".

infobae

Dado el conflicto gremial que existía, la frase provocó el temor de Ruíz Díaz, quien junto a otros empleados administrativos se retiraron del lugar, ocasión en la que un grupo de delegados sindicales –mediante violencia– les quitó la documentación que trasladaban y las llaves de varios colectivos.

Según la declaración de Ruíz Díaz, Marcolín también lo amenazó. "Tenés que salir ya de la cabecera porque no respondo por lo que puedan hacer los muchachos". Al mismo tiempo, según sus dichos, un grupo de choferes vinculados con la conducción gremial lo insultaba y le gritaba "te vamos a matar".

Además, los dos empleados tienen procesamientos por estafa y administración fraudulenta al impulsar una medida de fuerza que consistió en no cobrar el boleto a los pasajeros.

Según pudo saber Infobae, del grupo de empleados identificado que no cobró boleto ya se indagó a la mitad mientras que al otro grupo, que puso excusas para no concurrir, ya se les fijó nueva fecha para el próximo mes. "Creo que es bueno que esta gente siga recibiendo citaciones en épocas en las que se les sigue proponiendo que no cobren boleto", señalaron desde la empresa.

Mañana, la jueza laboral Vulcano recibirá a ambas partes para tratar de conciliar y definir sobre el amparo que frenó el despido de los sindicalistas agresores del personal y responsables de los destrozos del patrimonio de la compañía de transporte.

Desde MONSA ratificaron su posición de no dar marcha atrás con los despidos y las suspensiones, y en el caso de que la jueza no revea su medida, apelarán ante la Cámara.

La línea 60 cuenta con 340 unidades que cubren 19 ramales, en los que transportan diariamente unos 100.000 pasajeros entre sus terminales ubicadas en la Capital Federal y los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar.