Jorge Faurie asumirá como canciller y Susana Malcorra presidirá un consejo para analizar "tendencias globales"

La renuncia de la ministra y el nombramiento de su reemplazante fueron comunicados este lunes en el Boletín Oficial. Cuáles son los objetivos del espacio que conducirá la ex titular de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
El nuevo canciller Jorge Faurie
El nuevo canciller Jorge Faurie

El Gobierno oficializó la designación de Jorge Faurie como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo de la renunciante Susana Malcorra. Así lo indica el decreto 411/2017, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña. El nuevo canciller jurará hoy a las 15 en el Salón Blanco, según se informó oficialmente.

De extensa trayectoria, Faurie ocupó lugares destacados durante las últimas cuatro décadas. Fue vicecónsul entre 1975 y 1976, ocupó la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1992, fue director nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1997 y secretario de Relaciones Exteriores de la misma cartera durante el 2002. Fue embajador en Portugal entre el 2002 y 2013. Del 2014 al 2015 ocupó la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional y, finalmente, en el 2016 llegó a la Embajada de París.

Malcorra, quien renunció semanas atrás por cuestiones familiares, presidirá a partir de ahora el Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global, que el Gobierno creó este lunes. "El Consejo funcionará como espacio de reflexión, debate y asesoramiento sobre las principales tendencias globales, del cual podrán participar personalidades destacadas y expertos reconocidos en la materia internacional", explicó la administración nacional en el Decreto 413/2017.

(NA)
(NA)

El texto precisa que funcionaria tendrá "rango de Ministro y con carácter ad honorem". "La Presidenta del Consejo convocará la participación de las personalidades y expertos que conformarán las reuniones del Consejo, cuya labor tendrá carácter ad honorem", detalló el Gobierno. "El cumplimiento de la presente medida no irrogará gasto alguno", remarcaron.

Cuando se conoció su designación, Faurie había comentado que llegaba a la Cancillería en "un momento realmente impresionante para la Argentina" con "la visión de un país en crecimiento, en desarrollo". En ese marco, abogó por dar "un aporte a los grandes actores de la comunidad internacional con un diálogo que siempre va a ser constructivo, positivo y con una mirada diferente".

LEA MÁS: 

Los 7 desafíos que tendrá en lo inmediato Jorge Faurie, el nuevo canciller

La nueva Cancillería: Jorge Faurie armó un equipo con marcado perfil económico