Todos los dirigentes que forman parte del nuevo frente electoral llamado “Unidad Porteña”(Télam)
Todos los dirigentes que forman parte del nuevo frente electoral llamado “Unidad Porteña”(Télam)

Mientras en la provincia de Buenos Aires el peronismo se aleja de una posible lista que una a Cristina Kirchner y Florencio Randazzo, en territorio porteño el PJ selló la unidad y presentó un frente amplio que está formado por 17 partidos. Un espacio homogéneo donde tendrán que convivir diferentes expresiones políticas bajo una conducción con impronta justicialista.

El PJ de la Capital Federal, que preside Víctor Santa María, logró cumplir con el pedido de la ex mandataria. Cristina reclamó unidad para enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones legislativas, y en la Ciudad pudieron hacerlo después de arduas negociaciones para acercar posiciones que parecían incompatibles.

El nuevo esquema tiene más diferencias ideológicas que estratégicas. La unidad se ancla en la posibilidad de agrupar fuerzas para vencer al PRO y mostrarse como la expresión más opositora a nivel local. "Tenemos dirigentes de peso y agrupaciones importantes. Esperemos llegar al mayor consenso posible. Si no se logra, trataremos de resolverlo en la forma más democrática posible", le explicó a Infobae Santa María.

En el nuevo frente el PJ y el kirchnerismo irían unidos en una sola lista (Télam)
En el nuevo frente el PJ y el kirchnerismo irían unidos en una sola lista (Télam)

La unidad lograda no será un freno para la competencia interna. El nuevo frente, llamado Unidad Porteña, estará activo en las PASO, ya que es probable que tres listas se enfrenten en las elecciones primarias. La lista principal estaría representada por el PJ y el kirchnerismo, aunque aún hay diferencias que los mantienen alejados. En el caso de ir juntos, se asegurarían una victoria y la potestad de definir los lugares en la única lista que se presentará en las elecciones generales de octubre.

El resto de las agrupaciones que se sumaron al espacio y que anteriormente no pertenecían al Frente para la Victoria, presentarían otras dos listas para competir en las Primarias. Son espacios de izquierda que no ven en Cristina Kirchner a la líder de un proyecto político. Pero decidieron formar parte del mismo esquema porque entienden que es la única manera de enfrentar en la Ciudad, con posibilidades de lograr un triunfo, al PRO.

"El nombre del frente da cuenta de la convicción y el compromiso en que todos estamos en el proceso electoral", explicó ex ministro de Trabajo Carlos Tomada durante la conferencia que brindó el nuevo espacio en la sede del PJ Porteño. Mientras que la dirigente Gabriela Alegre aclaró que el ala peronista del frente "sigue el pedido de Cristina de lograr la unidad".

"Creemos que luego de una década de gobierno del PRO es necesario hacer una autocrítica del rol de la oposición en la ciudad y buscar nuevas estrategias para recuperarla", sostuvo Itai Hagman, economista y referente de Ahora Buenos Aires, agrupación que tiene intenciones de armar una lista para las PASO.

Víctor Santa María, Gabriela Alegre, Carlos Tomada y Jorge Taina en la presentación del nuevo espacio
Víctor Santa María, Gabriela Alegre, Carlos Tomada y Jorge Taina en la presentación del nuevo espacio

El frente Unidad Porteña quedó compuesto por el PJ de la Capital Federal, Congreso Metropolitano del Partido, Partido de la Victoria, Partido Nueva Dirigencia, Partido Intransigente, Frente Grande, Partido Red por Buenos, Kolina, Partido Comunista, Partido Frente Progresista y Popular, Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario, Partido de la Concertación FORJA , Compromiso Federal, Seamos Libres, Partido Patria Grande, Partido del Trabajo y la Equidad PARTE , Bien Común y el Movimiento Evita.

En diálogo con este medio, el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, destacó que se haya concretado "una unidad grande y homogénea" y se mostró satisfecho con las negociaciones que se llevaron adelante en los últimos meses para cumplir el anhelo de la ex presidente de tener a todos los dirigentes en un mismo espacio. El ex presidente de Aerolíneas Argentinas está convencido de que el peronismo podrá hacer una buena elección en la ciudad y que el resultado logrado será la base para desbancar la conducción del PRO en el 2019.

Como en todo acto político, el final estuvo marcado por una foto de unidad. Una imagen en la que quedaron agrupadas las caras de todos los dirigentes que convivirán bajo el techo de Unidad Porteña. Solo faltaba uno. El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, quién podría presentar una lista interna, se perdió los flashes. Estaba desafiando al periodista Eduardo Feiman, con el que mantiene una relación extremadamente tensa, en una nota para un canal de televisión.

El PJ logró un acuerdo en la Capital Federal dos días antes de que se venza el plazo para la presentación de los frentes electorales. Un arreglo que parece muy difícil de replicar en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor atención del peronismo nacional. Las horas que se aproximan estarán cargadas de tensión y negociaciones en todos los distritos. Inclusive en suelo porteño, donde hay unidad pero con diferencias.

LEA MAS