La Corte Suprema citó a las provincias tras un reclamo de Vidal por el "Fondo del Conurbano"

Fueron llamados a defenderse en el caso iniciado por la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

En el marco de la causa por el llamado "Fondo del Conurbano", la Corte Suprema citó a 22 provincias para que "comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos".

El máximo tribunal citó a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El objetivo de la Corte, que se pronunció de forma unánime con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, es que los representantes de los distritos se presenten ante el tribunal para aclarar su situación en torno a la causa iniciada por la provincia de Buenos Aires en reclamo de la coparticipación del impuesto a las Ganancias.

infobae

El objetivo del Estado bonaerense es que la Justicia declare inconstitucional el techo de $650.000.000 (o hasta el 10% de la recaudación) anuales para la coparticipación del impuesto a las Ganancias que le corresponde a la provincia ahora gobernada por María Eugenia Vidal.

Originalmente, ese dinero se destinaba al conocido como "Fondo del Conurbano" (hoy unidad ejecutora de la cuenta especial Reconstrucción del Gran Buenos Aires, con dependencia directa del gobernador), pero los porcentajes que le corresponden a la Provincia no se actualizaron al mismo ritmo que la inflación, y eso generó que se redujera el monto del que disponía el gobierno bonaerense, por lo que llevó su reclamo a la Justicia.

"La demanda fue contestada por el Estado Nacional y ahora corresponde la citación a las provincias", explicó un comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ).

El fallo completo