Estados Unidos se comprometió a agilizar el envío de información sobre el caso Odebrecht

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, manifestó que el encuentro con el fiscal general Jeff Sessions fue "exitoso". "Nuestra tarea es ver cómo logramos colaborar para que la información de la justicia norteamericana pueda ser compartida con la justicia argentina", explicó el funcionario

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió este lunes con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, con el objetivo de obtener información sobre la causa Odebrecht por el presunto pago de coimas a funcionarios nacionales en la licitación de obra pública.

El funcionario calificó positivamente el encuentro en el que se abordaron, además, una serie de exhortos enviados a Estados Unidos por jueces argentinos para colaborar en distintas causas. "La reunión con Jeff Sessions fue exitosa", valoró el funcionario, al tiempo que adelantó que los cónclaves de trabajo entre ambos equipos continuarán este martes por la tarde.

Sessions, contó el ministro argentino, "se comprometió a seguir colaborando y profundizando la colaboración entre los dos ministerios, y específicamente tocamos la colaboración en temas de corrupción y específicamente en (la causa) Odebrecht".

"Nuestra tarea es ver cómo logramos colaborar para que la información de la justicia norteamericana pueda ser compartida con la justicia argentina", dijo Garavano a la prensa argentina. "Ellos se comprometieron a tratar de agilizar estos trámites", señaló.

También participaron del encuentro los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

Milman, Burzaco y Garavano, ayer, en Washington, con el diplomático Luis Arreaga, del Departamento de Estado. (@ARGinUSA)
Milman, Burzaco y Garavano, ayer, en Washington, con el diplomático Luis Arreaga, del Departamento de Estado. (@ARGinUSA)

Garavano destacó que el gobierno norteamericano ya había acordado con Argentina una propuesta de cooperación internacional a mediados del año pasado, tras "una reunión mantenida con la ex procuradora Loretta Lynch en la ciudad de Washington, en el marco del trabajo impulsado por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Ministerio, a cargo de Eugenio Curia".

Paralelamente, el Departamento de Estado estadounidense informó, a través de las redes sociales, que mantuvo una reunión con funcionarios argentinos con el objetivo de "coordinar políticas de inteligencia criminal" en el marco del Cómite Interamericano de Lucha Contra el Terrorismo, que será presidido por Argentina en los próximos años.

Durante la jornada de ayer, Garavano también disertó en el Wilson Center de Washington sobre Estado de Derecho y reformas en la administración de Justicia, y presentó la iniciativa Justicia 2020.

El ministro de Justicia Germán Garavano durante una conferencia en el Centro Wodrow Wilson, ayer en Washington (@LATAMProg)
El ministro de Justicia Germán Garavano durante una conferencia en el Centro Wodrow Wilson, ayer en Washington (@LATAMProg)

LEA MÁS: 

La Justicia dispuso allanamientos en varias empresas vinculadas con el Caso Odebrecht

Odebrecht: Garavano está en Washington para lograr que la Justicia acceda a la causa

Caso Odebrecht: la incompatibilidad de las legislaciones complicaría la llegada de la documentación al país