Caso Odebrecht: fiscales argentinos viajan a Brasil para avanzar en la investigación

Los funcionarios judiciales se reunirán con sus pares de ese país En los encuentros, se podría avanzar en la idea de conformar un equipo de trabajo binacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ya vencido el plazo de seis meses que la fiscalía general de Brasil le había dado a Odebrecht para que cerrase acuerdos con los países donde cometió delitos de corrupción antes de remitir la información con fiscales, una comitiva de representantes argentinos viajará este viernes a Brasilia para reunirse con sus pares en ese país.

La idea es avanzar en las investigaciones relacionadas con las coimas por USD 35 millones que la constructora reconoció haber pagado a funcionarios argentinos para acceder a contratos de obra pública durante el kirchnerismo.

El viaje estará encabezado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien contará con la compañía de los fiscales Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli.

En Brasilia habrá una reunión con el viceprocurador general José Bonifacio Borges de Andrada y también está previsto un encuentro con el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras, un funcionario encargado de gestionar los avances entre ambos países. Entre otras cuestiones, allí se podría avanzar en la idea de conformar un equipo de trabajo binacional.

El encuentro se producirá un día después de levantada la cláusula de confidencialidad, vigente desde diciembre pasado, que pesa sobre los testimonios y pruebas aportados por los ex directivos de Odebrecht en calidad de "arrepentidos".

El capítulo argentino de la megacausa Odebrecht explotó cuando trascendió que la compañía brasileña había admitido ante la Justicia de los Estados Unidos que entre 2007 y 2014 pagó sobornos en Argentina por USD 35 millones para quedarse con contratos de obra pública.

A partir de esa confesión, Odebrecht y la fiscalía general brasileña, a cargo de Rodrigo Janot, llegaron en diciembre a un acuerdo con fiscalías de otros 10 países implicados para que la compañía negociara con las naciones donde quería seguir operando.