Cómo será el operativo para blindar 190 áreas críticas de la Provincia con efectivos de Infantería y Caballería

La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy un plan para incrementar la seguridad en las zonas con mayor índice delictivo; incluye “ocupación territorial” y el patrullaje de 800 efectivos desde las 18 hasta las 24

Compartir
Compartir articulo
infobae

En casi todas las encuestas que circulan por los despachos de la mesa chica de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se repite como constante la preocupación de los bonaerenses en relación a la inseguridad. Resolver esta problemática fue una de las promesas de campaña y es uno de los ejes de la gestión: ayer lo explicitó ante un grupo de empresarios en la reunión del  Consejo Interamericano de Producción y Comercio (Cicyp): "Es un proceso que va a llevar tiempo, pero la primera regla es la decisión del Presidente y de nuestro gobierno de no ser parte del delito. Nosotros no somos parte. No es sólo por la corrupción, sino a no mirar para otro lado, no ser cómplices".

En este marco, anunciará hoy, a las 13:30, un plan para saturar con patrullajes y ocupación territorial en 190 áreas críticas de la provincia. En esos lugares, habrá 800 efectivos de Infantería y Caballería que realizarán tareas específicas "de prevención y de cercanía con la población".

El plan oficial detalla que se trata "de un modelo disuasorio de ocupación territorial y de advertencia a posibles infractores" con el fin de "otorgar tranquilidad y protección a los vecinos en su vuelta a casa en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche".

infobae

De esta forma, se conformarán grupos de tres a cuatro oficiales, que estarán apostados en puntos "estratégicos y visibles", con portación de armas y un rango de visión de 180° en los momentos de mayor circulación en la vía pública.

Estos operativos de saturación tienen como modelo una estrategia que ya se lleva a cabo en Francia e Israel. Se tendrá en cuenta el mapa del delito de la provincia de Buenos Aires, y se hará hincapié en 190 puntos conflictivos del Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca.

"Los oficiales vestirán de fajina de combate con portación de armas visibles, cortas y largas. El armamento de gran calibre, la vestimenta táctica junto a la postura en guardia produce un efecto disuasorio, de percepción de seguridad y ocupación territorial en la población para los potenciales criminales", se advirtió desde la gobernación bonaerense.

Por otro lado, el plan incluye la conformación de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que dependerá del Ministerio de Seguridad. Se trata de una unidad especial abocada a dar respuesta rápida, realizando tareas de acción y no de prevención, compuesta por recientes egresados que contaron con los nueve meses de entrenamiento, más una formación especial de cinco meses complementarios. La sede de este grupo se encuentra en el Puente 12, entre La Matanza y Ezeiza.

infobae

Además de la mayor presencia territorial, lo que anunciará Vidal y el ministro del área, Cristian Ritondo, será la incorporación de 200 oficinas móviles en 27 localidades bonaerenses. De ellas, 118 ya están en funcionamiento, y a fin de junio se incorporarán 18 más. Además, la instalación de 20 Torres de Monitoreo en puntos estratégicos, para registrar el paso de las personas, de las cuales hay en funcionamiento 5 en las localidades de Almirante Brown, Tres de Febrero, Lanús, Quilmes y Bahía Blanca. También se incorporarán más de 1.000 móviles nuevos, de los cuales ya se entregaron 630: 252 patrulleros, 73 patrulleros 360° y 305 motos.