Confirman el procesamiento con prisión preventiva de José Potocar

El ex jefe de la Policía de la Ciudad está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre comerciantes y trapitos a cambio de protección

José Pedro Potocar, el ex jefe de la Policía de la Ciudad (Prensa GCBA)
José Pedro Potocar, el ex jefe de la Policía de la Ciudad (Prensa GCBA)

La Cámara del Crimen confirmó hoy el procesamiento con prisión preventiva del ex jefe de la Policía de la Ciudad José Potocar, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre comerciantes y trapitos a cambio de protección.

La decisión la tomó la Sala 7 del tribunal, que también ratificó el procesamiento con prisión preventiva de Susana Amalia Aveni, jefa de la Circunscripción VII de la Policía Federal, según consignó NA.

El pasado 10 de mayo, el juez de instrucción porteño Ricardo Farías resolvió procesar a Potocar ante una denuncia que lo ubicaba como "jefe de una asociación ilícita" que cobraba coimas en la zona norte de esta capital. En aquel momento, el magistrado le trabó un embargo por 450.000 pesos y el fiscal del caso, José María Campagnoli, afirmó que en la causa hay "un sinnúmero de pruebas" contra el ahora ex jefe de la fuerza de seguridad porteña.

La causa comenzó en abril de 2016, cuando Potocar estaba al frente de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal. Un año después fue detenido y la acusación que le fue leída en esa ocasión decía que "según una marcada división de tareas y en abuso del poder público que se les confió a los efectivos policiales, llevarían adelante la comisión desde el mes de enero de 2016 distintos delitos de acción pública".

Ello habría sucedido mientras era titular de la seccional 35 el comisario Norberto Villarreal, quien está prófugo y con orden de captura nacional e internacional.

Un grupo de policías subalternos, según la descripción de los hechos, eran "responsables de recaudar el dinero semanalmente (…) de los comercios y empresas de la zona para luego concurrir a la sede policial y rendirles cuentas a su jefe, Norberto Villarreal, quien a su vez lo hacía con (la comisaría Susana) Aveni y Potocar".

En esa escala Aveni, como jefa de jurisdicción con siete comisarías a cargo, y Potocar, como director general de comisarías, revestía la escala piramidal "hacia arriba" en el flujo del dinero ilegal.

Poco después del arresto, Federico Potocar, uno de los hijos del comisario, criticó la detención y dijo que su padre "estaba al tanto de la causa" pero "jamás utilizó su influencia para entorpecer la investigación y siempre se mantuvo a disposición, colaboró".

LEA MÁS

TE PUEDE INTERESAR