La reunión que este martes protagonizaron Cristina Kirchner y veinte intendentes bonaerenses en el Instituto Patria, fue el punto de partida de un discurso y de una nueva discusión dentro de la interna peronista. La ex Presidente está decidida a trabajar para que todo el PJ esté representado en una sola lista.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, lo puso en palabras este miércoles. "Cristina dijo que si se lo piden por la unidad del peronismo, va a ser candidata", aseguró. En esa línea, repitió lo que la ex mandataria les pidió a los jefes comunales en la reunión de anoche: "Hay que sumar la mayor cantidad de sectores posibles".

En la mañana de hoy algunas paredes de la ciudad de Buenos Aires aparecieron empapeladas con un afiche sin firma. "El sol del 25 viene asomando", decía la leyenda, acompañada por una imagen de Cristina Kirchner. El afiche sumó más incertidumbre a un escenario peronista convulsionado y partido.

Adrián Escandar
Adrián Escandar

En la noche del jueves 25 de mayo, la ex mandataria será entrevistada por el canal C5N. Según supo Infobae, en ese reportaje Cristina intentará poner sobre la mesa una discusión nueva en el PJ: el peronismo tiene que afrontar las elecciones unido y de esa unidad debe participar el ex ministro Florencio Randazzo.

En el randazzismo la postura es diferente. En el espacio que conduce el ex funcionario kirchnerista están decididos a dirimir las diferencias en unas PASO. Por el momento, no evalúan la posibilidad de acordar una lista o acercar posiciones con el kirchnerismo. Están dispuestos a competir en unas elecciones primarias, aunque en ese enfrenamiento sean derrotados.

Luego de la cumbre en el Instituto Patria, la estrategia del kirchnerismo es pasarle la presión a Randazzo. Creen que el ex ministro tiene "una segunda oportunidad de construir en conjunto", luego de que en 2015 declinara la propuesta para ser gobernador bonaerense.

Varios de los intendentes que están cerca de Cristina Kirchner afirmaron que la ex Presidente "estaría dispuesta a ser candidata en el marco de esa unidad" que pide. Dentro de esa unión de fuerzas, Randazzo también podría ocupar un lugar importante en las candidaturas.

Con posturas diferentes, el peronismo convive con la incertidumbre de su futuro inmediato, cuando falta un mes para que se venza el plazo para presentar las listas de candidatos.

Por otra parte, el jueves feriado será un día de abundante contenido político. Cristina Kirchner no será la única dirigente relevante que estará en la televisión. El líder del Frente Renovador Sergio Massa y la diputada Margarita Stolbizer, visitarán el programa Intratables. Será después de presentar su alianza electoral en el estadio DirecTV Arena. Antes de la medianoche, le brindarán una entrevista al programa Código Político. Además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitará el programa Animales Sueltos y cerrará la jornada política en la televisión.

LEA MÁS