Marcos Grabivker: "En nuestra sociedad todavía no se identifica al delito tributario como un delito"

El juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal y Económico participó del ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

El juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal y Económico, el doctor Marcos Grabivker, participó del ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV. El magistrado remarcó que todavía se evade en nuestro país porque el delito común está asociado a los hechos de violencia, y no a estafas tributarias. Este tipo de infracciones se denominan delitos de "cuello blanco" porque, generalmente, se interpreta que el autor de estas acciones ilícitas es considerado como un hábil hombre de negocios más que como un delincuente.

-¿Cómo impactaron las medidas de sinceramiento fiscal en sus causas?

Esto impactó porque muchas personas pidieron ingresar al blanqueo, incluso personas con denuncias muy importantes. A mi modo de ver, este blanqueo fue exitoso, a diferencia de muchos otros, y fue uno de los más exitosos de la historia mundial, porque en definitiva se blanquearon casi 120 mil millones de dólares. Creo que acá incidieron dos cosas. Por un lado, desde el punto de vista local, quizás la gente tomó en serio o un poco en serio lo que desde el Gobierno se anunciaba, que iba a haber severidad con posterioridad. Por otro lado, el escenario mundial, la cantidad de convenios que se han firmado con muchos países para intercambiar información.

-¿Cree que una mejor carga impositiva repercutiría beneficiosamente para el cumplimiento fiscal?

Yo creo que la distribución del costo impositivo es importante, pero lo más importante es el factor cultural. En la medida en que sigamos en una sociedad acostumbrada a incumplir la ley y en la medida en que el Estado no brinde servicios, no se va a generar conciencia de cumplimiento. Y en la medida en que el Estado siga manteniendo esta conducta ambivalente, esto va a seguir produciéndose.

La entrevista completa