Podrían volver los cortes de calles en un momento de definición de las candidaturas

El Gobierno advierte que la CTA y diversas organizaciones sociales planean llevar a las calles los reclamos por la creación de nuevos planes sociales a un mes del cierre de las listas de candidatos

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El próximo 24 de junio es la fecha límite para que los partidos presenten las listas de candidatos que competirán en las PASO. Falta poco más de un mes, y el Gobierno decodificó que un reclamo realizado por delegados de la CTA de Pablo Michelli durante la semana pasada se puede transformar en la excusa perfecta para que los conflictos vuelvan a las calles, con marchas y movilizaciones.

"Fuimos a reclamar más planes y más asistencia para los comedores y merenderos. No llevamos un número determinado, sino estar incluidos dentro del plan de Emergencia Social, porque no estuvimos comprendidos. Y tuvimos una negativa rotunda a una negociación directa entre las organizaciones de la CTA y el Ministerio", señaló José "Pepe" Peralta, secretario general de la delegación capital de la CTA autónoma, ante la consulta de Infobae.

Y amplió: "Nosotros estamos planeando cómo continuar el reclamo, porque tanto en los comedores como en los barrios carenciados la pobreza aumentó, hay necesidades".

A principios de marzo, el Gobierno reglamentó la norma que contempla la declaración de la emergencia social en todo el país, la creación de un Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, e incluye un adicional de $30.000 millones durante tres años para partidas presupuestarias dedicadas a políticas sociales. Además, aumentará en un 70% los puestos de trabajo en las cooperativas, que actualmente son unos 300.000, y que llegarán a los 510.000. En total, serán 210.000 nuevos trabajos.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Esta situación se enmarca con un encuentro que organizaciones políticas y sociales opositoras realizarán hoy en el Hotel Bauen. Entre otros, participarán dirigentes como Jorge Taiana (Movimiento Evita), Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Héctor Polino (Partido Socialista-Democracia y Participación), Itai Hagman (Patria Grande) y Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico).

"Es una convocatoria para pensar cómo desde los sectores de la izquierda y el progresismo se puede apuntar a pensar cómo idear  para discutir el modelo excluyente de ciudad actualmente. No es un encuentro de carácter social, así que el objetivo no es que salgan cortes ni esas cuestiones. Es más una instancia de debate", analizó a este medio uno de los dirigentes que participará de la reunión.

Además, durante la semana pasada diversas organizaciones nucleadas en en la Corriente Nacional Martín Fierro reclamaron en más de 20 dependencias del Ministerio de Desarrollo Social la apertura de las inscripciones al Salario Social Complementario y la incorporación al Consejo de la Economía Popular.

En este marco, en el Gobierno analizan que detrás de estas acciones de los movimientos sociales está la puja electoral y que obedecen a "la pérdida de poder de Hugo Yasky y Pablo Micheli". "Se esperan movilizaciones para dentro de un par de semanas", reconocen desde Casa Rosada.

LEA MÁS