La Justicia suspendió el fallo que obligaba a la Provincia a devolver los días descontados a docentes por adherir al paro

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo a través del cual se obligaba a la administración bonaerense a devolver los descuentos realizados a los docentes que adhirieron a los paros convocados por los gremios. Con los votos de los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, la Cámara resolvió darle "efecto suspensivo" al fallo de primera instancia, tras la apelación realizada por el Gobierno provincial.

El fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo de María Ventura Martínez obligaba al Ejecutivo bonaerense a abstenerse de realizar descuentos por paros y a devolver en aquellos casos en que ya se había tomado esa medida.

Además disponía que se debía considerar como a "cuenta de futuros aumentos" el pago de mil pesos que el Gobierno realizó a los docentes que no hicieron paro.

En los fundamentos, la Cámara consignó que "se advierten, a priori, razones fundadas para imprimir a la presente apelación el efecto pregonado por el fisco en atención a que está en ciernes el desarrollo del procedimiento de negociación y composición del conflicto docente, en la esfera que le es propia".

Así, los jueces de Cámara determinaron "por mayoría, hacer lugar al recurso de queja intentado, revocar las resoluciones impugnadas en cuanto concedieran el recurso de apelación, sea sin asignar efectos o bien concediéndolo con efecto devolutivo, y disponer su concesión con efectos suspensivos".

La negociación salarial con los gremios docentes no ha tenido mayores novedades desde el 2 de mayo pasado, donde se evaluó la última oferta elaborada por los titulares de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación de la provincia.

El Gobierno propuso en esa oportunidad un aumento del 20% en dos cuotas, 11 % en abril y el 9 % restante en septiembre, más la cláusula gatillo de ajuste por inflación; además de una compensación por pérdida salarial durante 2016 de entre 1.500 pesos y hasta 2.500 pesos por cargo.

Ayer, mientras tanto, se hizo efectivo el segundo adelanto a cuenta "en blanco" que el gobierno determinó, en diferentes escalas que van de 1.000 a 2.500 pesos, para mejorar los ingreso actuales de los docentes, independientemente de cómo terminen las negociaciones paritarias.

A su vez, se conoció que la resolución dictada por el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, que contemplaba recuperar días de clase durante la primera semana de las vacaciones de invierno y en las jornadas que siguen a la finalización del ciclo escolar fue desaprobada en Consejo General de Cultura y Educación, principal órgano asesor del Director General.

LEA MÁS

La Justicia intimó a la Provincia para que devuelva los días de paro descontados a los docentes

Últimas Noticias

Los insultos de Espert, el pedido de respeto de Tolosa Paz y el “siguen hablando de Macri” de Santilli

Los candidatos a diputados nacionales se cruzaron durante el debate donde los temas sobre educación, pago de la deuda al FMI y las consecuencias del gobierno de Macri fueron los temas que más polémica generaron

La CIDH pidió al Gobierno de Guatemala investigar y sancionar las agresiones a periodistas durante el asalto al Congreso

El organismo expresó su preocupación por la violencia contra los profesionales de la comunicación y reclamó el deber del Estado de garantizar el libre ejercicio de la prensa

Luego de las manifestaciones contra Bukele, el Parlamento salvadoreño prohibió las concentraciones públicas y privadas

El decreto, aprobado con 63 votos a favor y 17 en contra, atribuye al contexto sanitario la implementación de esta medida que restringe las actividades masivas que no tengan que ver con arte, cultura o deportes

Quiénes son “Las Audaces”, la primera batucada oficial sólo de mujeres que se presentará en el Carnaval del País

A menos de 120 días de uno de los eventos más esperados de Entre Ríos, el grupo de batuqueras supo que será parte de una comparsa y , de esa manera, se presentará en ese corsódromo. “Es mucho lo que dejamos para estar acá”, dijo la directora a Infobae

Repro II: el Gobierno extendió una vez más el programa de asistencia salarial a trabajadores de sectores críticos

La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR