En medio de denuncias por irregularidades, habrá elecciones en el gremio de Roberto Baradel

El actual secretario general de Suteba competirá contra Romina del Plá, que había pedido impugnar los comicios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Finalmente, a pesar de las denuncias por irregularidades en los padrones y los pedidos de impugnación, habrá elecciones en el gremio docente Suteba, en donde se enfrentarán la lista oficialista de Roberto Baradel y la opositora Multicolor encabezada por Romina del Plá.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, rechazó las impugnaciones, avaló los padrones y confirmó los comicios, que tienen más de 100 mil afiliados habilitados para votar. La Junta Electoral Provincia también ratificó la "transparencia" de las elecciones y rechazó las versiones de fraude.

El sufragio se desarrollará mañana entre las 8 y las 17 en escuelas de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Baradel, quien conduce el sindicato desde 2004, encabeza la lista Celeste e irá por la reelección acompañado por Silvia Almazán y María Laura Torre como secretarias adjuntas.

Del Plá será acompañada por Enrique Gandolfo de Bahía Blanca y Lidia Bracera de Quilmes en la lista Multicolor, que reúne a distintas organizaciones de maestros vinculados a sectores de izquierda. En 2013, la lista Multicolor sorprendió a Baradel al quedarse con nueve seccionales del gremio de docentes bonaerenses, entre ellas La Matanza, Quilmes y La Plata.

La denuncia

La lista de Romina del Plá había presentado un escrito con las siguientes irregularidades: la "negativa de la Junta Electoral Central y de las subsidiarias Juntas Seccionales" a darle los padrones; "errores u omisiones en el padrón, irregularidades como aumento o disminución de la cantidad de afiliados que no concuerda con el número de afiliaciones registradas"; la "negativa a informar fecha de entrega de las credenciales" de los fiscales; la "negativa de la Junta Electoral a entregar las boletas que la lista Multicolor ya compró y abonó hace más de un mes".

También la "publicación de las planillas de escrutinio en la página de Suteba"; la "publicación en la página del Suteba del padrón por escuela, para que todos los docentes y los apoderados de todas las listas sepan dónde votan los docentes y no solo la lista oficialista"; que se garantice "que en los distritos en los que solo se presenta lista provincial los fiscales generales sean habilitados para presenciar el escrutinio de ese distrito"; y "reuniones conjuntas de las juntas electorales y los apoderados de ambas listas para organizar el comicio del 17 de mayo".

LEA MÁS

Romina Del Plá: "El sector de Baradel todavía no nos entregó los padrones"

Últimas Noticias

EEUU reafirmó su apoyo a Taiwán ante el acoso y las amenazas del régimen de China en el mar Meridional

El congresista republicano Jack Bergman, encargado de la política de defensa, subrayó que la relación de Washington con Taipéi es “crucial para la seguridad futura de la región”
EEUU reafirmó su apoyo a Taiwán ante el acoso y las amenazas del régimen de China en el mar Meridional

Ecuador: un nuevo motín carcelario se registró a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción

La revuelta tuvo lugar en la Cárcel Regional de Guayaquil, desde donde escapó entre finales de diciembre e inicios de enero el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, líder de la banda criminal Los Choneros
 Ecuador: un nuevo motín carcelario se registró a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción

Gendarmería Nacional detuvo a un hombre vinculado con un secuestro de 112 kilos de marihuana

El involucrado fue apresado en el partido bonaerense de Quilmes. El hecho ocurrió en noviembre de 2023
Gendarmería Nacional detuvo a un hombre vinculado con un secuestro de 112 kilos de marihuana

Suspendieron a una diputada de Mendoza por “comportamiento indigno”

Se trata de Janina Ortiz, quien asumió en diciembre en representación de un partido aliado a La Libertad Avanza. Está acusada de fraude a la administración pública y por coacción agravada, por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario
Suspendieron a una diputada de Mendoza por “comportamiento indigno”

Amazon inyectó 2.75 mil millones de dólares adicionales en Anthropic, la rival de OpenAI

Amazon, que ya había realizado una inversión inicial de 1.25 mil millones de dólares en Anthropic en septiembre del 2023, completó su apuesta total anunciada de 4,000 millones en la startup de inteligencia artificial
Amazon inyectó 2.75 mil millones de dólares adicionales en Anthropic, la rival de OpenAI
MÁS NOTICIAS